El impacto de los medios tecnológicos en la educaciónuna investigación a la luz de Platón y McLuhan

  1. MOLANO MAZON, JULIA
Dirigida por:
  1. Jose Luis Pardo Torío Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Fernando José Bárcena Orbe Presidente/a
  2. Carlos Fernández Liria Secretario
  3. Ernesto Baltar García Peñuela Vocal
  4. Diana Cembreros Castaño Vocal
  5. Santiago Gerchunoff Silberberg Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo trata de dilucidar el impacto de la tecnología en el concepto de conocimiento que las sociedades humanas generan, y por ende en el tipo de dispositivos que estas crean para su conservación a través del cambio de generaciones (lo que puede llamarse ¿educación¿). Para ello, se apoya en las tesis de M. McLuhan, principalmente contenidas en sus obras La galaxia Gutenberg y Understanding Media. También tiene especial relevancia en este recorrido la obra platónica, que puede considerarse la primera manifestación de esta reflexión en torno a los medios tecnológicos y su impacto en lo que entendemos como conocimiento y educación. El análisis revelará que los modelos de escolarización masiva se encuentran indisolublemente ligados a la sociedad generada por la imprenta, fundamentalmente a través de la tensión inherente a esta, subyacente también en el pensamiento ilustrado, entre masa e individuo y nación y ciudadano. De la vinculación del modelo educativo actual con la era de la imprenta, hoy en declive, se deduce que tal modelo puede verse afectado por el relevo tecnológico que presenciamos desde hace ya al menos dos décadas, con la llamada ¿revolución digital¿, y se presentan algunas ideas sobre qué forma pueda tener la educación en el nuevo paradigma. En primer lugar se lleva a cabo el análisis de la influencia de las tecnologías derivadas del alfabeto fonético en la constitución de las sociedades modernas occidentales a la luz de La galaxia Gutenberg, haciendo énfasis especialmente en dos momentos: el paso de las sociedades orales a las sociedades alfabetizadas y el influjo de la imprenta en la génesis y desarrollo de la Edad Moderna. Con respecto al primero de ellos se dedica especial atención a la obra platónica, como lugar donde no solo se inicia de manera explícita la reflexión acerca del impacto de la tecnología en el conocimiento, sino que quedan representadas las tensiones y ambigüedades propias de la ¿zona de transición¿ entre tecnologías que vive la sociedad griega en ese momento. Con respecto al segundo, se hace hincapié en la vinculación de los rasgos definitorios de la ciencia y la filosofía modernas con la galaxia Gutenberg. A la luz de este recorrido, se trata de dilucidar el impacto de la imprenta en el nacimiento de los sistemas de escolarización universal, ligados en su origen a la constitución de los estados modernos europeos, y en el discurso de la pedagogía actual, guiada en su desarrollo por cierta interpretación de la pedagogía de Rousseau y el nacimiento y posterior deriva de la psicología experimental. Finalmente, se aborda el propio proyecto de McLuhan para la educación, que da por hecho el cambio de paradigma educativo motivado por la evolución tecnológica de la era electrónica, y a algunas de las figuras destacadas en la línea de reflexión abierta por él para tratar de comprender qué se propone como saber liberador (en línea con el ideal ilustrado de la mayoría de edad) en sus propuestas.