Las notificaciones push con estrategias de cambio de comportamiento como instrumento para aumentar el uso continuado de las APPS de fitness :Un modelo de mediación moderada

  1. LIU, YALI
Dirigida por:
  1. Maria Avello Iturriagagoitia Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Diana Gavilán Bouzas Presidenta
  2. Gema Martínez Navarro Secretaria
  3. Raquel Ayestarán Crespo Vocal
  4. Anett Erdmann Vocal
  5. Susana Fernández Lores Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las aplicaciones de fitness tienen un papel y un efecto significativo en la prevención y el mantenimiento de la salud del público en general, y han adquirido aún más importancia durante la pandemia global por COVID-19. Estas aplicaciones permiten a quien las usa adquirir y mantener hábitos de vida saludable o a alcanzar objetivos relacionados con la salud. Sin embargo, pocos estudios han considerado, desde la perspectiva del comportamiento y experiencia de los usuarios cómo afrontar el hecho de que estas aplicaciones tengan un alto índice de abandono. Desde el punto de vista de la comunicación con sus usuarios, las aplicaciones de fitness tienen un importante recorrido por hacer. La comunicación directa aplicación-usuario es vital para mantener su fidelidad y hacer que éste alargue el tiempo de uso de la aplicación, es decir que no abandone por razones que puedan evitarse. En este contexto, las notificaciones push son una de las estrategias más efectivas para comunicarse de forma proactiva y directa con el usuario y cuentan con capacidad para aportar un valor experiencial (hedónico y utilitario) a sus usuarios. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es contrastar un modelo de mediación moderada que proporciona una visión avanzada de cómo los desarrolladores de aplicaciones pueden combinar las notificaciones push con propósitos de cambio de comportamiento, que dan lugar a la correspondiente experiencia hedónica y utilitaria del usuario (variables mediadoras), lo que conduce eventualmente a una intención de uso continuado y duradero. Este estudio también utiliza el compromiso del usuario con la app como variable moderadora de la relación entre el valor percibido de la experiencia del usuario y la intención hacer un uso continuado de la misma. Llevamos a cabo un experimento con 250 estudiantes universitarios de la Universidad de Nanjing (China). De estos, 150 fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental y 100 al grupo de control. Durante el período de 14 días que duró el experimento, los participantes recibieron tres notificaciones push al día, que debían leer y posteriormente responder a unas breves preguntas. Las notificaciones push se enviaban a través de una app de fitness ficticia que desarrollamos internamente para el propósito de la investigación. Los resultados obtenidos muestran que las notificaciones push que contienen mensajes con estrategias de cambio de comportamiento afectan directa e indirectamente a la intención de uso duradero a través del valor utilitario y hedónico de la experiencia de usuario. La experiencia de usuario también influye directamente en la intención de uso duradero de la app. Adicionalmente, la relación entre el valor utilitario de la experiencia y la intención de uso duradero resultó estar moderada por el compromiso del usuario con la app. Sin embargo, la relación entre el valor hedónico de la experiencia y la intención de uso duradero no resulto estar moderada por el compromiso del usuario con la app. Este estudio ofrece aportaciones teóricas respecto al campo de la información sanitaria móvil, de la estrategia de cambio de comportamiento y del marketing de las notificaciones push, así como ideas de diseño y bases teóricas para los profesionales en apps de fitness. Además, ofrecemos sugerencias sobre cómo diseñar las notificaciones push para que sean todo lo eficaces que deben ser. Por último, teniendo en cuenta las limitaciones de este estudio, las investigaciones futuras podrían considerar más variables como mediadoras, tales como la autoeficacia.