Cuando (re)traducir significa convertirprototipos y soteriología protestante en la (re)traducción de textos del inglés al judeoespañol

  1. Daniel Martín González
Revista:
Revista Española de Lingüística
  1. Lozano Palacio, Inés (coord.)
  2. Jurado Bravo, María Ángeles (coord.)
  3. Kristiansen, Gitte (coord.)

ISSN: 2254-8769

Año de publicación: 2023

Volumen: 53

Número: 1

Páginas: 311-332

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Lingüística

Resumen

El presente trabajo estudia las traducciones y retraducciones del misionero escocés Alexander Thomson (1820-1899) realizadas del inglés al judeoespañol aljamiado durante el siglo XIX en el marco de las acciones proselitistas de la Iglesia Libre de Escocia en Constantinopla. Analizaremos así, desde la óptica de la lingüística de prototipos (Rosch, 1978), cómo el lenguaje imperialista empleado por el traductor sigue las tendencias decimonónicas de la labor traductológica realizada por los protestantes en esta época. En este sentido, estos misioneros trataban de introducir un sistema semántico cognitivo en la lengua meta a través de sus traducciones, importando no solo nuevos vocablos sino conceptos e ideas de la lengua fuente con un matiz proselitista. De este modo, la hipótesis de partida es que dichas traducciones y retraducciones incluirán numerosos neologismos religiosos no conocidos en judeoespañol o ya presentes con un significado no interpretable desde la teología protestante. Se presentará así el ciclo soteriológico protestante (Pharo, 2018), marcado por voces con una alta carga semántica religiosa centradas en la idea de pecado y salvación protestantes.

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