Learning to plan for CLIL with the Reading to Learn approach. An experience in initial teacher training.

  1. Ahern, Aoife 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España
Revista:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

ISSN: 2462-2737

Año de publicación: 2023

Número: 14

Páginas: 107-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DID.2023.14.107-125 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Describimos una experiencia educativa en la formación inicial de profesorado para la alfabetización multilingüe en contextos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, CLIL en inglés). La experiencia se desarrolló en respuesta a las necesidades formativas de maestros en Madrid, España, donde más de la mitad de las escuelas de primaria son bilingües, con programas AICLE, y donde los planes de estudios de Magisterio dedican una escasa proporción de créditos a la formación para la educación lingüística o para el enfoque AICLE. La experiencia consiste en trabajar con el modelo Reading to Learn (R2L) para potenciar la preparación de futuros maestros especialistas en Inglés como Lengua Extranjera para la alfabetización bilingüe, aportando un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión lectora y la escritura en los géneros académicos escolares. El análisis preliminar del trabajo de los estudiantes de Magisterio sugiere que los resultados de la innovación condujeron a la aplicación exitosa del R2L en el desarrollo de planes de enseñanza que cumplen los principios básicos del AICLE y las recomendaciones de los expertos. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones sobre la relevancia de estos resultados para las necesidades actuales y futuras del profesorado de primaria en contextos bilingües y multilingües.

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