Análisis de la satisfacción de los estudiantes con la metodología de estudio virtual en el máster universitario en dirección y gestión de enfermería

  1. José Luis Pérez Olmo 1
  2. Pablo Fernández Valcarce 1
  3. Sara Redondo Duarte 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Tesela: Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

ISSN: 1887-2255

Año de publicación: 2013

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tesela: Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

Resumen

Siendo conscientes de la necesidad real de enfermeros especializados en gestión asistencial y de las carencias de la legislación vigente, que restringe al ámbito clínico las diferentes especialidades en enfermería, desde la Universidad Europea de Madrid se ha diseñado el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería. Este máster está dirigido a enfermeros con perfil de responsables y directivos, y se imparte simultáneamente en modalidad online y presencial, de manera que permita a los estudiantes compatibilizar su formación con la actividad profesional. El objetivo de este artículo es profundizar en la metodología de aprendizaje seguida en la modalidad virtual, analizar los resultados de satisfacción de los estudiantes con dicha metodología en el curso académico 2010-2011, así como averiguar si existen diferencias en las calificaciones de los estudiantes entre ambas modalidades. Los principales resultados subrayan la importancia del profesor como guía en el proceso de aprendizaje, dando significado y coherencia a los demás elementos del modelo pedagógico. Otros elementos importantes en el modelo son la guía de aprendizaje, el foro de la Unidad y las actividades individuales. Por otro lado, es necesario mejorar determinados elementos del modelo, como el trabajo colaborativo o el uso de los recursos multimedia. Las mejores calificaciones del máster se obtuvieron en el Trabajo fin de Máster, sin que existieran diferencias significativas entre la modalidad presencial y la virtual. Como conclusión fundamental, es necesario señalar que el valor educativo de la formación recibida en el Máster de Dirección y Gestión de servicios de Enfermería en su modalidad online, posibilita el aprendizaje adaptado a las necesidades del colectivo enfermero que desarrolla su trabajo en las distintas áreas de gestión enfermera