Territorios de la vulnerabilidad digitalsituaciones, emociones y actitudes de los jóvenes en el entorno online

  1. Carcelén García, Sonia 1
  2. Durán-Vilches, Myriam 1
  3. Galmes Cerezo, María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2024

Volumen: 33

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2024.208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

El joven ha integrado una parte importante de su cotidianeidad en el ecosistema digital, en donde se están generando situaciones de fuerte impacto emocional. Este estudio identifica aquellas situaciones en las que los jóvenes españoles (entre 18 y 35 años) se sienten vulnerables en el entorno online, a partir de sus emociones, actitudes y experiencias vividas; además se realiza una radiografía del perfil sociodemográfico del joven más vulnerables en el mundo digital. La recogida de información se ha realizado a través de una metodología cualitativa mediante grupos de discusión y cuantitativa a una muestra representativa de 1.500 jóvenes. Los principales resultados han permitido identificar un mapa de territorios de vulnerabilidad digital de los jóvenes, donde el relato emocional adquiere importantes matices según el nivel de madurez y experiencias digitales vividas a lo largo de los años, siendo en concreto las mujeres y los jóvenes de menor edad (18 a 21 años), el segmento más sensible ante las distintas situaciones de vulnerabilidad digital.

Referencias bibliográficas

  • Andrade, B., Guadix, I., Rial, A., y Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF España. https://www.unicef.es/publicacion/impacto-de-la-tecnologia-en-la-adolescencia
  • Buecker, S., Maes, M., Denissen, J. & Luhmann, M. (2020). Loneliness and the big five personality traits: a meta–analysis. European Journal of Personality, 34(1), 8-28. https://doi.org/10.1002/per.2229
  • Catalina García, B., López de Ayala, M.C. & García Jiménez, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista latina de comunicación social, (69), 462-485. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1020
  • De Frutos Torres, B. & Vázquez Barrio, T. (2012). Adolescentes y jóvenes en el entorno digital: análisis de su discurso sobre usos, percepción de riesgo y mecanismos de protección. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (15), 57-79. https://doi.org/10.31921/doxacom.n15a3
  • Díaz-López, A., Maquilón-Sánchez, J., y Mirete-Ruiz, A. B. (2020). Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: Perfiles, supervisión y estrés tecnológico. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(64), 29-38. https://doi.org/gc8t
  • Dewey, J. (1916). Democracy and education. An introduction to the philosophy of education. University Park, PA: The Pennsylvania State University.
  • El Asam, A., & Katz, A. (2018). Vulnerable young people and their experience of online risks. Human–Computer Interaction, 33(4), 281-304. yhttps://doi.org/10.1080/07370024.2018.1437544
  • Feito, L. (2007). Vulnerabilidad. En Anales del sistema sanitario de Navarra (pp. 7-22). Gobierno de Navarra, Departamento de Salud. https://click.endnote.com/viewer?doi=10.23938/ASSN.0199&route=6
  • Fu, J. & Cook, J. (2021). Everyday social media use of young Australian adults. Journal of Youth Studies, 24(9), 1234-1250. https://doi.org/10.1080/13676261.2020.1828843
  • Fuente-Cobo, C. (2017). Públicos vulnerables y empoderamiento digital: el reto de una sociedad e-inclusiva. El profesional de la información (EPI), 26(1), 5-12. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.01
  • Gámez-Guadix, M., Borrajo, E., & Almendros, C. (2016). Risky online behaviors among adolescents: longitudinal relations among problematic Internet use, cyberbullying perpetration, and meeting strangers online. Journal of Behavioral Addictions, 5(1), 100-107. https://doi.org/10.1556/2006.5.2016.013
  • Galbava, S., Machackova, H., y Dedkova, L. (2021). Ciberostracismo: Consecuencias emocionales y conductuales en las interacciones en redes sociales. Comunicar, 24(67), 9–20. https://doi.org/10.3916/C67-2021-01
  • García-Jiménez, A., Suárez-Álvarez, R., y Montes-Vozmediano, M. (2022). Situaciones de vulnerabilidad en los vídeos de los youtubers adolescentes. Diferencias de género y edad. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 93-106. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20066
  • Garitaonandia, C., Karrera-Xuarros, I., Jiménez-Iglesias, E., y Larrañaga, N. (2020). Menores conectados y riesgos online: contenidos inadecuados, uso inapropiado de la información y uso excesivo de internet. El Profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.36
  • Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M. A., & Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Red.es. https://netchildrengomobile.eu/ncgm/wp-content/uploads/2013/07/Net-Children-Go-Mobile-Spain.pdf
  • Helsper, E., & Smahel, D. (2020). Excessive internet use by young Europeans: psychological vulnerability and digital literacy? Information, Communication & Society, 23(9), 1255-1273, https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1563203
  • Howard, D., Debnam, K., & Strausser, A. (2019). “I’m a Stalker and Proud of It”: Adolescent Girls’ Perceptions of the Mixed Utilities Associated With Internet and Social Networking Use in Their Dating Relationships. Youth & Society, 51(6), 773-792. https://doi.org/10.1177/0044118X17716948
  • Instituto Nacional de Estadística – INE Base. (2021). Población residente por fecha, sexo y edad.
  • Jessor, R. (1987). Problem‐behavior theory, psychosocial development, and adolescent problem drinking. British journal of addiction, 82(4), 331-342.
  • Keipi, T. & Oksanen, A. (2014). Self-exploration, anonymity and risks in the online setting: analysis of narratives by 14–18-year old. Journal of Youth Studies, 17(8), 1097-1113. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.881988
  • Kırcaburun, K., Kokkinos, C., Demetrovics, Z., Király, O., Griffiths, M., & Çolak, T. (2019). Problematic online behaviors among adolescents and emerging adults: Associations between cyberbullying perpetration, problematic social media use, and psychosocial factors. International Journal of Mental Health and Addiction, 17(4), 891-908. https://doi.org/10.1007/s11469-018-9894-8
  • Krueger, R. (1991). Focus groups: A practical guide for applied research. Beverly Hills, CA: Sage Publications.
  • Kvardova, N., Smahel, D., Machackova, H., & Subrahmanyam, K. (2021). Who is exposed to harmful online content? The role of risk and protective factors among Czech, Finnish, and Spanish adolescents. Journal of youth and adolescence, 50(12), 2294-2310. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01422-2
  • Livingstone, S., Kirwil, L., Ponte, C., & Staksrud, E. (2014). In their own words: what bothers children online? European Journal of Communication, 29(3), 271-288. https://doi.org/10.1177/0267323114521045
  • Lopez-Sintas, J., Lamberti, G., & Sukphan, J. (2020). The social structuring of the digital gap in a developing country. The impact of computer and internet access opportunities on internet use in Thailand. Technology in Society, 63, 101433. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101433
  • Mascheroni, G., & Holloway, D. (2019). The Internet of toys: Practices, affordances and the political economy of children's smart play. Palgrave Macmillan.
  • Mesch, G. (2018). Parent–Child Connections on Social Networking Sites and Cyberbullying. Youth & Society, 50(8), 1145-1162. https://doi.org/doi:10.1177/0044118X16659685
  • Narros González, M. J, Galmes Cerezo, M., & Carcelén García, S. (2022). Families’ Perceptions of Online Gambling: Risk Factors Associated with Children. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 180, 87-108. https://doi.org/doi:10.5477/cis/reis.180.87
  • Osorio-Tamayo, D., y Millán Otero, K. (2020). Adolescentes en Internet, la mediación entre riesgos y oportunidades. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), 153-180. https://doi.org/10.21501/22161201.2979
  • Oonagh, S., Betts, L., Baguley, T., & Binder, J. (2020). “I feel like everyone does it”- adolescents' perceptions and awareness of the association between humour, banter, and cyberbullying. Computers in Human Behavior, 108. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106297
  • Pastor, Y., García-Jiménez, A., y López-de-Ayala, M.C. (2022). Estrategias de regulación de uso del smartphone y uso problemático de internet en la adolescencia. Anales de Psicología, 38(2), 269-277. https://doi.org/10.6018/analesps.461771
  • Perís Hernández M., Maganto Mateo C., & Kortabarria Kortazar L. (2018). Scale of feelings and emotions in social networks and the internet (SERSI): reliability and validity. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(3),143-155. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i3.274
  • Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., y Torrecillas-Lacave, T (2018). Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital. Comunicar, 26(56), 71-79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07
  • Rodríguez-de-Dios, I.; Van Oosten, J., & Igartua, J.J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012
  • Romera, E., Camacho, A., Ortega-Ruiz, R. & Falla, D. (2021). Cybergossip, cyberaggression, problematic Internet use and family communication. Comunicar, 24(67), 61–71. https://doi.org/10.3916/C67-2021-05
  • Salmela-Aro, K., Upadyaya, K., Hakkarainen, K., Lonka, K., & Alho, K. (2017). The Dark Side of Internet Use: Two Longitudinal Studies of Excessive Internet Use, Depressive Symptoms, School Burnout and Engagement Among Finnish Early and Late Adolescents. Journal of Youth Adolescence, 46, 343-357. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0494-2
  • Sánchez Romero, C., y Álvarez González, E. (2018). Actitudes nocivas y riesgos para los menores a través de los dispositivos móviles. Revista de estudios y experiencias en educación, 2(3), 147-161. https://doi.org/gc89
  • Subramaniam, M., Pang, N., Morehouse, S., & Asgarali-Hoffman, S.N. (2020). Examining vulnerability in youth digital information practices scholarship: What are we missing or exhausting? Children and Youth Services Review, 116, 105241. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105241
  • Symons, K., Ponnet, K., Emmery, K., Walrave, M., & Heirman, W. (2017). Parental Knowledge of Adolescents’ Online Content and Contact Risks. Journal of Youth Adolescence, 46, 401-416. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0599-7
  • Taş, İ. (2021). The Relationship Between Social Ignore and Social Media Addiction Among Adolescents: Mediator Effect of Satisfaction With Family Life. Youth & Society, 55(4), 708-729.. https://doi.org/10.1177/0044118X211055210
  • Tóth-Király, I., Morin, A., Hietajärvi, L., & Salmela‐Aro, K. (2021). Longitudinal trajectories, social and individual antecedents, and outcomes of problematic Internet use among late adolescents. Child Development, 92(4), https://doi.org/10.1111/cdev.13525
  • Wang, L.X., Dou, K., Li, J.B., Zhang, M.C,. & Guan, J.Y. (2021). The association between interparental conflict and problematic internet use among Chinese adolescents: Testing a moderated mediation model. Computers in Human Behavior, 122, 106832. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106832