La Inteligencia Artificial de generación de imágenes en arte¿cómo impacta en el futuro del alumnado en Bellas Artes?

  1. Pedro Javier Albar Mansoa
Revue:
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 2610-8046

Année de publication: 2024

Titre de la publication: La educación como eje de transformación social

Número: 20

Pages: 145-164

Type: Article

DOI: 10.5281/ZENODO.10052355 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

Résumé

El desarrollo emergente de la Inteligencia Artificial (IA) que genera imágenes realistas a partir de texto, puede afectar el futuro del alumnado de Bellas Artes, ya que a través de estas IA se está realizando el trabajo que puede realizar un artista. Con el fin de entender su visión y posicionamiento con el tema, desde este contexto educativo, planteamos la hipótesis que la IA de generación de imágenes en arte impacta en su futuro académico y laboral. El objetivo es conocer la repercusión de la IA de generación de imágenes en el alumnado, sin que constituya una solución al problema, sólo un registro contextual de opinión, se lleva a cabo una encuesta estructurada para recoger los datos del tema de estudio, también realizamos la entrevista a chatGPT para conocer sus respuestas y relacionarlas con la del alumnado. Como conclusión, obtenemos respuestas positivas y negativas que contextualizan este momento octubre 2022.