Integración escolar de estudiantes con diversidad funcional e intelectual en aulas regulares
-
1
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
info
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Coro, Venezuela
ISSN: 2610-802X, 2542-3029
Ano de publicación: 2015
Volume: 1
Número: 1
Páxinas: 102-117
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: CIENCIAMATRIA
Resumo
Este artículo tuvo como objetivo analizar el proceso de integración escolar de estudiantes con Diversidad Funcional e Intelectual en aulas regulares del Municipio Miranda, Estado Falcón; enmarcado en un trabajo de campo de carácter descriptivo no experimental. Se trabajó con una población representada por docentes de centros educativos oficiales y privados a los cuales se les aplicaron como técnicas la entrevista y la observación. En atención al diagnóstico de la población con diversidad integrada, existen (53), (83) y (14) a nivel inicial, primaria y media general respectivamente. En relación a la descripción de la dinámica pedagógica desarrollada por los docentes se observó predominio en la utilización de estrategias motivacionales, metacognitivas y de cooperación; identificando el uso de las ya conocidas (Resumen, Ilustraciones, Dramatizaciones) adaptadas a las necesidades no solo del alumno con diversidad sino también del resto de los estudiantes, incorporando adecuaciones en el currículo para lograr un aprendizaje significativo.
Referencias bibliográficas
- Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Segunda Edición. Editorial Episteme C.A. Venezuela.
- Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado en febrero 25, 2010. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
- Asamblea Nacional (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.929
- Carasa, N. (2006) Integración Escolar. Recuperado en marzo 20, 2010. Disponible en: http://www.educacionenvalores.org/Integracion-escolar.html
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Nro. 5.453 Gaceta Oficial. Marzo 24, 2000. Caracas
- Dirección de Educación Especial (2007). Políticas y modalidades para la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales. Caracas Mayo de 1997.
- Equipo de Integración Social (1998). ¿Qué es el equipo de integración social? Coro Estado Falcón.
- Ley de Integración para Personas con Discapacidad (1993). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4623.
- Ley para Personas con Discapacidad (2007). Gaceta Oficial Nº 38598.
- Linarez, V. (2009). Análisis descriptivo de la integración escolar de personas con NEE a las instituciones de Educación Superior en el Municipio Miranda del Estado Falcón. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
- Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001). Recuperado en marzo 25, 2010. Disponible: http://www.who.int/topics/disabilities/es/
- Paniagua, C. (2005). Las Adaptaciones Curriculares Concepto y Alcance en el Marco de la Integración Escolar. Trabajo de Grado. Universidad Nacional de Educación.