Instagram, moda y consumo frente a la sostenibilidad posiblelos fenómenos #haul, #outfitoftheday y #modasostenible

  1. Graciela Padilla Castillo 1
  2. Jonattan Rodríguez Hernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La Moda en su Laberinto. Parte VI

Número: 207

Páginas: 113-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Resumen

Instagram cuenta con 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. A partir del éxito creciente de TikTok, especialmente durante y después del confinamiento socio-sanitario, los stories y los reels han cobrado más importancia, sobre todo como contenido sugerido o publicitario. A esta circunstancia se une que una publicación en Instagram consigue un engagement 23 veces superior a una publicación en Facebook y el 96% de las empresas de moda está presente en Instagram. Este trabajo, inédito y original, aborda dos objetivos principales: 1) analizar en Instagram, los fenómenos #haul, #outfitoftheday y #modasostenible, en España y en español; 2) extraer las dinámicas y claves de éxito de las publicaciones o cuentas que tuvieron más éxito, ya sean de marcas o de personas. Para alcanzar estos dos objetivos empleamos una metodología triangular: detección de términos y etiquetas en Instagram, en un período de 10 meses (1 de enero de 2022 al 25 de octubre de 2022), análisis de cuentas por su naturaleza ya sean marcas o personas y comentario cualitativo de los posts y su penetración y engagement. Los resultados muestran más publicaciones y más engagement en las cuentas de marcas que en las cuentas personales; que el término #haul es poco relevante en Instagram por ser preferido en redes de vídeos; que el término #OOTD en sus siglas es más relevante que el término en su expresión sin abreviaturas y en cuentas de marcas; y que el tipo de posts de más penetración y tráfico son los concursos o sorteos. La moda sostenible se destaca en varias marcas españolas de moda ética, que promueven un consumo responsable y hacen publicaciones informativas, con referencias a artículos de su blog o entrevistas donde explican sus procesos de producción.

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