Princesas lesbianas y otras rarezas. El arte y la educación artística como recurso para la deconstrucción de estereotipos de género.

  1. Antúnez del Cerro, Noelia 1
  2. García Cuesta, Judit 2
  3. García MOlinero, Sata (Lidia) 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Afluir: revista de investigación y creación artística

ISSN: 2659-7721

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Convergencias y divergencias LGTBIQ+ en las artes y la educación

Número: 4

Páginas: 43-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.48260/RALF.EXTRA4.177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En 2009 implementamos en el MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) una edición de Vacaciones de colores basada en los cuentos, “y NO comieron perdices”, en la que el objetivo principal era deconstruir los cuentos tradicionales europeos y sus representaciones visuales, especialmente las creadas por Disney. Tras 9 días analizando imágenes, estereotipos, … llegamos a la sesión final en la que las y los participantes presentaban sus creaciones a sus familias. Para este momento el grupo de “los mayores” (niños y niñas de entre 9 y 12 años) decidieron escribir un cuento, que leyeron ante un salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM lleno, sin que nadie (tampoco las educadoras) conocieran su contenido. En dicho cuento desmontaban todos los estereotipos presentes en los cuentos a cerca del género, la belleza, el amor romántico, pero también la orientación sexual de los protagonistas. En este fotoensayo presentamos el texto manuscrito del cuento que leyeron junto a algunas imágenes de los resultados de este campamento y de otras actividades que, desde entonces, el equipo del MuPAI ha diseñado e implementado en relación con cuestiones de género, orientación sexual,… Al revisar las estrategias utilizadas para trabajar la identidad y la orientación de género y la orientación sexual concluimos la necesidad de generar lugares seguros, deconstruir estereotipos y fomentar la creación de una identidad propia para crear un entorno de expresión libre y respetada gracias al arte y a la educación artística.

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