Gimnástica del talento comunicativoPropuesta para la mejora del desarrollo de las competencias en la actividad sociolaboral

  1. Poveda Crespo, Luís
Dirigida por:
  1. María Jesús Vitón de Antonio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Escolástica Macías Gómez Presidenta
  2. Rosa María Esteban Moreno Secretario/a
  3. Sara Redondo Duarte Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación ofrece un acercamiento y una visión general sobre el aprendizaje y desarrollo de competencias que configuran el “talento” en entornos sociolaborales. Tiene como propósito diseñar y evaluar un programa de entrenamiento que metodológicamente permita una transformación y mejora progresiva de las habilidades asociadas a la actividad profesional que se despliega en las Familias profesionales de Comercio y Marketing y Gestión Comercial y Ventas. El proceso se vincula al desarrollo de las habilidades críticas de éxito de la actividad comercial en entornos laborales. Es un estudio descriptivo y cuasi experimental, de muestreo no probabilístico, y se presenta una innovación conceptual; primero al desagregar las actividades y tareas que se realizan en el desempeño de la profesión “Modelo de los Nueve Pasos”, segundo; asociar las competencias críticas y prioritarias en cada uno de los pasos propuestos en el modelo y tercero; diseñar un programa de ejercicios para el entrenamiento de cada una de las competencias asociadas. Los resultados de la investigación nos indican que el enfoque de ejercicios propuesto y la triangulación realiza entre las actividades y tareas a desempeñar, las competencias y el conocimiento de las técnicas de entrenamiento son altamente satisfactorios al proporcionar una reducción en el tiempo de aprendizaje por la propia experiencia y mejorar los indicadores de resultados pre y post. Como conclusión se afirma que el diseño de la Gimnástica del Talento puede capacitar mejor a los profesionales de este sector y aportar respuestas a las demandas del mercado sociolaboral.