Formación de jabones metálicos en pinturas al óleometodología experimental para determinar la influencia de la humedad relativa variable

  1. MARTA PÉREZ-ESTÉBANEZ
  2. SUSANNA MARRAS
  3. RUTH CHÉRCOLES-ASENSIO
  4. MARÍA ANTONIA GARCÍA
  5. Margarita San Andrés
Libro:
Conservación de arte contemporáneo: 23ª jornada, febrero 2022

Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Año de publicación: 2022

Páginas: 49-58

Congreso: Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (23. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se exponen los primeros resultados obtenidos en el estudio de la formaciónde jabones metálicos en pinturas al óleo formuladas con diferentes pigmentos (blanco de plomo,minio, blanco de zinc y litopón) y aceites secantes (lino y nueces), bajo distintas condicionesde humedad. Se describe la metodología desarrollada para la elaboración y estudio, tanto enel anverso como en el reverso de maquetas pictóricas. Los primeros resultados muestran quetanto el minio como el blanco de zinc forman carboxilatos metálicos durante el proceso desecado, antes de comenzar el envejecimiento; mientras que el blanco de plomo y el litopón solocomienzan a reaccionar con el aceite tras dieciséis semanas de envejecimiento, y únicamenteen condiciones de humedad relativa alta (70 %). Además, el aceite de lino favorece esta reacciónde formación de carboxilatos frente al aceite de nueces.