Ordenadores, paletas y jarrones. Estudio sobre los conceptos de diseño, arte y artesanía a través de pictogramas realizados por estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de la UCM

  1. Noelia Antúnez del Cerro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

ISSN: 2254-8319

Año de publicación: 2023

Número: 12

Páginas: 94-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ARDIN.2023.12.5062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo se analiza la visión que el alumnado de la especialidad de Artes plásticas y visuales del Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid tienen sobre los conceptos de diseño, arte y artesanía. Desde el curso 2014/2015 se les pide que realicen un pictograma que represente cada uno de estos conceptos, dejando de manifiesto su visión de los mismos o la visión que creen que la sociedad tiene de estos. Además de poder analizar las posibles dificultades que el alumnado tiene para realizar un pictograma, este ejercicio sirve para profundizar en el modo en el que perciben el diseño, el arte y la artesanía, lo que tiene especial relevancia al tratarse de futuros docentes de esta área de conocimiento. Estos pictogramas se analizan a partir de las premisas dadas a cerca de las características que debe cumplir un buen pictograma y, además, en busca de los ámbitos de cada disciplina y los objetos más representados en cada uno de los conceptos, siendo estos los ordenadores para el diseño, las paletas y los pinceles para el arte y los jarrones para la artesanía. Como conclusiones, además de las relacionadas con la representación de los conceptos, se expone el buen funcionamiento de la actividad para introducir en el diseño de pictogramas.

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