Aprendizaje activo mediante la creación de un formulario terapéutico

  1. María Teresa Encinas Cerezo 1
  2. Juan Antonio Gilabert Santos 1
  3. Jose María Ros Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Llibre:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Any de publicació: 2013

Pàgines: 157-168

Tipus: Capítol de llibre

Resum

Uno de los grandes retos que actualmente se plantean en la Educación Superior se encuentra en la incentivación de los estudiantes a participar de forma activa en el proceso de aprendizaje. Con este objetivo, en este trabajo se describe la experiencia realizada por estudiantes de Licenciatura en Veterinaria, que consiste en la creación de un formulario terapéutico personal como parte del aprendizaje práctico de la asignatura de Terapéutica de Animales Exóticos y Salvajes. Los estudiantes han elaborado, durante un curso académico, un formulario que comprende 23 fichas referidas a principios activos de gran utilidad en esta rama clínica. Durante su elaboración se ha valorado positivamente la participación de los estudiantes en la actividad, la consecución de habilidades para la aplicación de criterios clínicos y terapéuticos y el desarrollo de pensamiento crítico aplicado a la medicina de animales exóticos. Desde el punto de vista docente, hemos valorado los resultados de la actividad como altamente positivos y creemos que se puede considerar como una herramienta de estímulo a la implicación activa de los estudiantes en el aprendizaje, utilizándola como complemento a los sistemas clásicos y tradicionales del estudio y uso racional de los medicamentos veterinarios.