Aprendizaje activo mediante la creación de un formulario terapéutico
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Cristina Canabal García (dir.)
- Gloria Nogueiras Redondo
- María Dolores García Campos
Argitaletxea: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-15834-56-4
Argitalpen urtea: 2013
Orrialdeak: 157-168
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Uno de los grandes retos que actualmente se plantean en la Educación Superior se encuentra en la incentivación de los estudiantes a participar de forma activa en el proceso de aprendizaje. Con este objetivo, en este trabajo se describe la experiencia realizada por estudiantes de Licenciatura en Veterinaria, que consiste en la creación de un formulario terapéutico personal como parte del aprendizaje práctico de la asignatura de Terapéutica de Animales Exóticos y Salvajes. Los estudiantes han elaborado, durante un curso académico, un formulario que comprende 23 fichas referidas a principios activos de gran utilidad en esta rama clínica. Durante su elaboración se ha valorado positivamente la participación de los estudiantes en la actividad, la consecución de habilidades para la aplicación de criterios clínicos y terapéuticos y el desarrollo de pensamiento crítico aplicado a la medicina de animales exóticos. Desde el punto de vista docente, hemos valorado los resultados de la actividad como altamente positivos y creemos que se puede considerar como una herramienta de estímulo a la implicación activa de los estudiantes en el aprendizaje, utilizándola como complemento a los sistemas clásicos y tradicionales del estudio y uso racional de los medicamentos veterinarios.