El prácticum en posgrado como proceso reflexivo situado

  1. Laura Benítez Sastre
Journal:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Year of publication: 2024

Issue: 554

Type: Article

More publications in: Cuadernos de pedagogía

Abstract

Assuming that the professional teaching identity is constructed in a process of collaborative reflection between initial training and institutional practices, the Practicum time is ideal to achieve this configuration as long as it enables multidimensional interactive spaces. From this perspective, the design of the Master’s Degree in Early Care (UCM) is approached.

Bibliographic References

  • Bolívar, A. (2021). Reimaginar caminos futuros para robustecer la profesión docente. Una identidad profesional para reconstruir. En B. Sáenz-Rico y L. Rayón (coords.). Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente (pp. 7-30). Graó.
  • Onrubia, J. (2003, marzo). Las aulas como comunidades de aprendizaje: una propuesta de enseñanza basada en la interacción, la cooperación y el trabajo en equipo. Kikirikí: cooperación educativa, 68, 37-46.
  • Schön, D (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
  • Suárez, D. (2008). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de indagación-acción-formación de docentes. Novedades educativas, 215, 8-11.