El ecofeminismo español en redes sociales. Acciones y posibilidades en Instagram

  1. Asunción Bernárdez Rodal 1
  2. Graciela Padilla Castillo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Almanaque

ISSN: 2244-8276

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Páginas: 35-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Almanaque

Resumen

El Ecofeminismo es una parte indispensable de los Estudios de Género, más todavía tras la crisisde la COVID-19, que ha avivado la necesidad de regulaciones internacionales, innovadoras yrestrictivas sobre el cuidado del planeta y la relación del ser humano con los animales y suentorno. Esta propuesta estudia el Ecofeminismo en redes sociales españolas, ahondandoen las redes más usadas y sus porqués; las cuentas con más seguidores y engagement;los influencers que promocionan más y mejor el movimiento; y los hashtags que viralizan losproblemas, las denuncias y las propuestas. Para conseguirlo se emplea una metodología mixta:investigación bibliográfica longitudinal de los conceptos clave, como parte del tesauro de unproyecto competitivo I+D sobre redes sociales y jóvenes españoles con perspectiva de género;y estudio diacrónico, cuantitativo y cualitativo, de las principales cuentas de Ecofeminismoen Instagram y TikTok, por ser las redes sociales de mayor crecimiento durante la crisis de laCOVID-19 y las de mayor potencialidad de crecimiento de acuerdo a los estudios e informes.Se concluye que un mayor número de publicaciones no implica un mayor número de usuarios;que las cuentas estudiadas tienen más seguidores en Facebook que en Instagram; y que laoriginalidad y la variedad de las propuestas ecologistas individuales son la parte más llamativade los contenidos, con pequeñas acciones, que muestran que el cambio empieza en gestossencillos.

Referencias bibliográficas

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