¿Debemos aumentar el gasto en Defensa?Emociones en el debate público en redes sociales en España
- Casas-Mas, Belén 1
- Menéndez Cóndor, Pamela Fabiola 1
- Córdoba, Ana María 2
- Echániz Jiménez, Alejandro 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de La Sabana
info
ISSN: 2445-0367, 1578-2824
Año de publicación: 2024
Volumen: 33
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología
Resumen
La dotación de fondos al Ministerio de Defensa ha sido tradicionalmente un asunto de debate político en España que enfrenta a partidos de gobierno y oposición. En este artículo se analiza el nivel de emotivismo político en el debate político digital de las redes sociales (Facebook y Twitter) entre partidos y lideres políticos, medios de comunicación y ciudadanos internautas sobre el aumento del gasto militar. Se han utilizado técnicas de Big Data para analizar los mensajes y se ha aplicado el diccionario NRC Emoticon Lexicon para medir las emociones que generan los actores tradicionales (medios de comunicación, partidos y líderes políticos) en el debate. Los resultados apuntan a que los medios de comunicación se mantienen más neutrales mientras que, los líderes políticos, promueven especialmente la emoción del miedo. La sintonía afectiva es bastante alta entre los actores tradicionales y los ciudadanos internautas,
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