¿Debemos aumentar el gasto en Defensa?Emociones en el debate público en redes sociales en España

  1. Casas-Mas, Belén 1
  2. Menéndez Cóndor, Pamela Fabiola 1
  3. Córdoba, Ana María 2
  4. Echániz Jiménez, Alejandro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de La Sabana
    info

    Universidad de La Sabana

    Chía, Colombia

    ROR https://ror.org/02sqgkj21

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2024

Volumen: 33

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2024.233 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

La dotación de fondos al Ministerio de Defensa ha sido tradicionalmente un asunto de debate político en España que enfrenta a partidos de gobierno y oposición. En este artículo se analiza el nivel de emotivismo político en el debate político digital de las redes sociales (Facebook y Twitter) entre partidos y lideres políticos, medios de comunicación y ciudadanos internautas sobre el aumento del gasto militar. Se han utilizado técnicas de Big Data para analizar los mensajes y se ha aplicado el diccionario NRC Emoticon Lexicon para medir las emociones que generan los actores tradicionales (medios de comunicación, partidos y líderes políticos) en el debate.  Los resultados apuntan a que los medios de comunicación se mantienen más neutrales mientras que, los líderes políticos, promueven especialmente la emoción del miedo. La sintonía afectiva es bastante alta entre los actores tradicionales y los ciudadanos internautas,

Referencias bibliográficas

  • Abramowitz, I., & Webster, W. (2018). Negative Partisanship: Why Americans Dislike Parties But Behave Like Rabid Partisans. Political Psychology, 39(S1), 119-135. https://doi.org/10.1111/pops.12479
  • Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
  • Amor, M., Monge, A., Talamé, M., y Cardoso, A. (2020). Clasificación de sentimientos en opiniones de una red social basada en dimensiones emocionales. Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de la Matanza, 5(1), 1-13. https://doi.org/10.54789/reddi.5.1.1
  • Arfuch, L. (2016). El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política. En C. Peñamarín (Coord.), Emociones en la nueva esfera pública (pp. 245-253). deSignis Serie Transformaciones. https://www.designisfels.net/wp-content/uploads/2021/05/i24.pdf
  • Arias, M. (2016). La digitalización de la conversación pública: redes sociales, afectividad política y democracia. Revista de Estudios Políticos, (173), 27-54. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.01
  • Baumeister, R., Bratslavsky, E., Finkenauer, C. y Vohs, D. (2001). Bad is stronger than good. Review of General Psychology, 5(4), 323-370. https://doi.org/10.1037/1089-2680.5.4.323
  • Benkler, Y. (2015). La riqueza de las redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Icaria Editorial.
  • Bennett, W. L., & Segerberg, A. (2012). The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. Information Communication and Society, 15(5), 739-768. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.670661
  • Boler, M., & Davis, E. (2018). The affective politics of the ‘post-truth’ era: Feeling rules and networked subjectivity. Emotion, Space and Society, 27, 75-85. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2018.03.002
  • Bouvier, G. (2020). From ‘echo chambers’ to ‘chaos chambers’: discursive coherence and contradiction in the #MeToo Twitter feed. Critical Discourse Studies, 19(2), 179-195. https://doi.org/10.1080/17405904.2020.1822898
  • Brady, J., Wills, A., Jost, T., Tucker, A. y Van Bavel, J. (2017). Emotion shapes the diffusion of moralized content in social networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(28), 7313-7318. https://doi.org/10.1073/pnas.1618923114
  • Castells, M. (2009). El poder en la sociedad red. En Comunicación y poder (pp. 33-85). Alianza Editorial. https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicaci%C3%B3n-y-poder.pdf
  • Castillo-de-Mesa, J., Méndez, P., Carbonero, D., & Gómez, L. (2021). Homophilia, affective polarisation and misinformation on Twitter. Case study on the #Openarms migration crisis. Redes. Revista Hispana Para El Análisis de Redes Sociales, 32(2), 153. https://doi.org/10.5565/rev/redes.913
  • Chadwick, A. (2013). The Hybrid Media System: Politics and Power. University Press. https://doi.org/10.1111/padm.12108
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [CNMC] (2022). Último Panel de Hogares de la CNMC. https://www.cnmc.es/prensa/panel-de-hogares-rsultados-OTT-20220520
  • Dahlberg, L. (2014). The Habermasian public sphere and exclusion: an engagement with poststructuralist-influenced critics. Communication Theory, 24(1), 21-41. https://doi.org/10.1111/comt.12010
  • Dahlgren, P. (2005). The Internet, public spheres, and political communication: Dispersion and deliberation. Political communication, 22(2), 147-162. https://doi.org/10.1080/10584600590933160
  • Dahlgren, P. (2018). La participación en línea en la esfera pública. Las ambigüedades del afecto. InMediaciones De La Comunicación, 13(1), 25-47 https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2824
  • Damasio, A. (1999) The Feeling of What Happens : Body and Emotion in the Making of Consciousness. First edition. Harcourt Brace.
  • Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions. Cognition and Emotion, 6(3), 169-200. https://doi.org/10.1080/02699939208411068
  • Ellwardt, L., Labianca, J., & Wittek, R. (2012). Who are the objects of positive and negative gossip at work?. Social Networks, 34(2), 193-205. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2011.11.003
  • Elster, J. (2006). El Cemento de la Sociedad. Las paradojas del orden social. Gedisa.
  • Emmanouilidis, K. (2024). Military Spending and Economic Output: A Decomposition Analysis of the US Military Budget. Defence and Peace Economics, 35(2), 243-263. https://doi.org/10.1080/10242694.2022.2145717
  • Gauja, A. (2018). Party organization and personalization. En W.P. Cross, R. S. Katz, y S. Pruysers (Eds.), The Personalization of Democratic Politics and the Challenge for Political Parties (pp. 125-142). ECPR Press.
  • Han, B. C. (2014). En el enjambre. Herder Editorial.
  • Heaney, J. (2019). Emotion as power: capital and strategy in the field of politics . Journal of Political Power, 12(2), 224-244. https://doi.org/10.1080/2158379X.2019.1618485
  • Koschut, S., Hall, T. H., Wolf, R., Solomon, T., Hutchison, E., & Bleiker, R. (2017) Discourse and emotions in international relations. International Studies Review, 19(3), 481-508. https://doi.org/10.1093/isr/vix033
  • López-Meri, A., Marcos, S., & Casero, A. (2017). What do politicians do on Twitter? Functions and communication strategies in the Spanish electoral campaign of 2016. El profesional de la información, 26(5), 795-804. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02
  • Marcos, S., Alonso, L., y López, A. (2020). Extending influence on social media: The behaviour of political talk-show opinion leaders on Twitter. Communication & Society, 33(2), 277-293. https://doi.org/10.15581/003.33.2.277-293
  • Mateus, S. (2019). The Double Instance of the Political . Imaginary – affects as rhetorical means and structure. Im@go, 14, 285-302. https://doi.org/10.7413/22818138160
  • Mohammad, S. M., & Turney, P. D. (2013). Crowdsourcing a word–emotion association lexicon. Computational Intelligence, 29(3), 436-465. https://doi.org/10.1111/J.1467-8640.2012.00460.X
  • Nussbaum, M. C. (2014). Las emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia?. Paidós.
  • Papacharissi, Z. (2015). Affective publics. sentiment, technology, and politics. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199999736.001.0001
  • Papacharissi, Z. (2016). Affective publics and structures of storytelling: sentiment, events and mediality. Information Communication and Society, 19(3), 307-324. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697
  • Papacharissi, Z., & Oliveira, M. F. (2012). Affective News networked publics: The rhythms of news storytelling on #Egypt. Journal of communication, 62(2), 266-282. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697
  • Paasonen, S. (2016). Fickle focus: Distraction, affect and the production of value in social media. First Monday, 21(10). https://doi.org/10.5210/fm.v21i10.6949
  • Plutchik, R. (1994). The psychology and biology of emotion. Harper Collins. https://doi.org/10.4236/crcm.2022.118046
  • Rosenbrock, G., y Trossero, S. (2021). Técnicas de Análisis de Sentimientos Aplicadas a la Valoración de Opiniones en el Lenguaje Español. Argentine Congress of Computer Science. https://acortar.link/fYXzvJ
  • Santana, J., y Mateos, E. (2014). El arte de programa en R: un lenguaje para la estadística. https://cran.r-project.org/doc/contrib/Santana_El_arte_de_programar_en_R.pdf
  • Schemer, C. (2014). 29. Emotional effects in political communication. En C. Reinemann (Ed.), Political Communication (pp. 569-590). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110238174.569
  • Schäfer, M. S. (2016). Digital public sphere. The International Encyclopedia of Political Communication. https://doi.org/10.1002/9781118541555.wbiepc087
  • Serrano, I. J., García, J., & Luengo, Ó. (2020). Measuring online political dialogue: does polarization trigger more deliberation?. Media and Communication, 8(4), 63-72. https://doi.org/10.17645/mac.v8i4.3149
  • Shah, D. V., McLeod, D. M., Rojas, H., Cho, J., Wagner, M. W., & Friedland, L. A. (2017). Revising the Communication Mediation Model for a New Political Communication Ecology. Human Communication Research, 43(4), 491-504. https://doi.org/10.1111/hcre.12115
  • Shanto, I., Sood, G. & Lelkes, Y. (2012). Affect, not ideologya social identity perspective on polarization. Public opinion quarterly, 76(3) , 405-431. https://doi.org/10.1093/poq/nfs038
  • Slaby, J., & Bens, J. (2019). Political affect. En J. Slaby, y C. von Scheve (Eds.), Affective societies: key concepts (pp. 340-351). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351039260
  • Sobieraj, S., & Berry, J. M. (2011). From incivility to outrage: Political discourse in blogs, talk radio, and cable news. Political Communication, 28(1), 19-41. https://doi.org/10.1080/10584609.2010.542360
  • Sunstein, C. (2007). Republic.Com 2.0. Princeton University Press.
  • Szabó, G. (2020). Emotional Communication and Participation in Politics. Intersections, 6(2), 5-21. https://doi.org/10.17356/ieejsp.v6i2.739
  • Teruel, R. L., y Zafra, A., A. (2022). La lucha contra la desinformación en Twitter y en la prensa: el debate en torno al #Ministeriodelaverdad en España. Observatorio (OBS*), 16(3). https://doi.org/10.15847/obsobs16320222076
  • Tettegah, S., & Noble, S. U. (Eds). (2016). Emotions, Technology, and Social Media. Academic Press.
  • Verbalyte, M. (2018). Deconstruction of the emotional logic of political scandal. En A. Haller, M. Henrik, & M. Kraus (Eds.), Scandology: An Interdisciplinary Field (pp. 62-87). Köln: Herbert von Halem.
  • Zhang, L., & Clark, C. (2018). Affect, Emotion, and Rhetorical Persuasion in Mass Communication. En P. Stener, Bridging the Affect/Emotion Divide (pp. 34-55). Routledge.