Alojamiento y universidad¿son todas las alternativas habitacionales igualmente formativas?

  1. Ibáñez Ayuso, María José 1
  2. Limón Mendizabal, María Rosario 2
  3. Ruiz-Alberdi Fernández, María Cristina 3
  1. 1 Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidenta de la Asociación Europea EucA (European university college Association)
  2. 2 Doctora en Pedagogía. Catedrática de Pedagogía Social del Departamento de Estudios Educativos en la Universidad Complutense de Madrid, España
  3. 3 Doctora en Educación. Profesora de la Facultad de Educación y Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria, España. Formadora de la Sociedad de Maestros UFV
Revista:
Cuadernos del Cendes

ISSN: 1012-2508

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: ENERO-ABRIL

Número: 115

Páginas: 111-132

Tipo: Artículo

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Resumen

Las potencialidades educativas del alojamiento universitario constituyen en Estados Unidos una prolífica línea de investigación. A pesar de la larga tradición con la que cuentan en Europa los colegios universitarios residenciales, su valor diferencial a nivel educativo con respecto a otras soluciones habitacionales apenas ha sido estudiado. Por ello, esta investigación explora la influencia del alojamiento en la formación integral mediante un diseño cuantitativo transversal, en el que participaron 393 estudiantes que residían en distintos espacios. Los resultados encontraron diferencias significativas en lo que respecta a participación en conferencias, actividades de formación integral y asunción de responsabilidades de servicio a favor de aquellos estudiantes que residían en los Colegios Mayores. En conclusión, los Colegios Mayores son espacios formativos que fomentan la educación holística de los estudiantes.