ODS4. La accesibilidad en las Universidades de la Comunidad de Madrid: Que nadie que se quede atrás

  1. Carmen Miguel–Vicente 1
  2. M.ª Ángeles Medina–Sánchez 1
  3. Mabel Ramos–Sánchez 1
  4. Antonia Durán–Pilo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
Revista Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones

ISSN: 2770-5420 2770-5439

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 1

Nummer: 1

Seiten: 81-92

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones

Zusammenfassung

: Se presentan los resultados de la tercera y última fase de la investigación de la Universidad Complutense deMadrid: “Mapeo de las fortalezas, demandas y necesidades del estudiantado universitario con diversidad funcional y/ocon necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad de Madrid”, premiada en la VIII Convocatoria deAyudas a Proyectos Inclusivos de la Fundación Universia y Fundación Konecta en la modalidad de investigación, en elaño 2019. Los objetivos que han guiado esta investigación han sido mapear la accesibilidad en los servicios deatención para el estudiantado que tiene una diversidad funcional o necesidades educativas de apoyo educativo de lasuniversidades de la Comunidad de Madrid. Asimismo, analizar los recursos y demandas de los servicios duranteperiodo de confinamiento de la COVID–19, para que nadie se quede atrás. En función de estos objetivos, hemosutilizado la técnica de carácter cualitativo, en concreto, la entrevista personal. Los resultados que hemos obtenidomuestran que el recurso más solicitado por el estudiantado ha sido la adaptación de los exámenes. Durante elconfinamiento, en lo referente al profesorado, generalmente, éste compartía el material a través del campus virtual conantelación, y era accesible. Ahora bien, este material no estaba elaborado desde los criterios de accesibilidad universaly diseño para todas las personas. A modo de conclusión, podemos considerar que hay avances significativos en todaslas universidades, aunque no son suficientes. Por lo que, sería conveniente desarrollar planes de formación de carácterobligatorio, en diversidad e inclusión, para que se tenga la capacidad de atender de forma integral y coordinada ladiversidad en el contexto universitario.

Bibliographische Referenzen

  • Alcantud. Francisco. 1997. “Universidad y Diversidad”. En Universidad y Diversidad, editado por Francisco Alcantud, 29–36. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Barragán, Catalina. 2016. “Factores sociofamiliares y pedagógicos del éxito escolar de chicos y chicas inmigrantes”. Tesis Doctoral. Universidad de Almería. Almería: Editorial Universidad de Almería.
  • Bausela, Esperanza. 2002. “Atención a la diversidad en educación superior”. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado 6 núm.1–2: 1–11.
  • Comunicado de Londres. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Declaración del encuentro de los Ministros Europeos responsable de la Educación Superior en Londres, 18 de mayo de 2007.
  • Comunicado de Praga. Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Declaración del encuentro de los Ministros Europeos responsable de la Educación Superior en Praga, 19 de mayo de 2001.
  • Comunicado de Yerevan. EHEA Ministerial. Declaración del encuentro de los Ministros Europeos responsable de la Educación Superior en Yerevan, 15 de mayo de 2015.
  • Echeita, Gerardo. 2016. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
  • Flick, Uwe. 2011. “Introducción editorial”. En, Las entrevistas en investigación cualitativa, editado por Steinar Kvale, 10–32. Madrid: Ediciones Morata.
  • Fontana, Angélica. 2009. “Retos de atención a la diversidad en la universidad: el caso de la Universidad Nacional de Costa Rica”. Visión Docente Con–Ciencia 51: 31– 39.
  • Fundación Universia. 2020. Guía de Atención a las personas con Discapacidad en la Universidad 2020. Madrid: Fundación Universia.
  • García Corona, Diana. et al. 2010. “Propuestas educativas para favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad”. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica 22 núm.3: 297–312.
  • García, Mercedes. 2010. “Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes”. En Pedagogía diferencial: diversidad y equidad, coordinado por Carmen Jiménez, 3–31. Madrid: Pearson.
  • Garzón, Paula, María Isabel Calvo y María Begoña Orgaz. 2016. “Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado”. Revista Española de Discapacidad 4 núm. 2: 25–45. DOI: https://doi.org/10.5569/2340–5104.04.02.02
  • Gimeno, José. 1999.” La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas (I)”. Aula de innovación educativa 81: 67–72.
  • Granados, Antolín. 2000. “¿Tiene cabida la diversidad en la Universidad?”. En Orientación Educativa en las Universidades, coordinado por Honorio Salmerón y Víctor Luís López, 143– 148. Granada: Grupo Editorial Universitario
  • Jiménez, María Asunción y María Mercedes García. 2013. “Diversidad y educación inclusiva: modelos de intervención didáctica”. En Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente, coordinado por Fermín Navaridas, 197–256.
  • Logroño: Genueve. Medina, Marí Ángeles, Carmen Miguel, Sabina Belope y Carlos Vicente Canelles. 2020. “Distribución de la adaptación a la situación de confinamiento y valoración de la implicación del profesorado durante el confinamiento por COVID–19”. En Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Avanzando en proceso de enseñanza aprendizaje, coordinado por María del Mar Molero et al., 837–848. Madrid: DYKINSON. Michalski, Wolfgang y Barrie Stevens. 1999. “Economía sociedad y capacitación: Retos para la educación y la capacitación en el siglo XXI”. En Educación. Visiones y Revisiones, coordinado por Fernando Solana, 102–111. México: Noriega Editores.
  • Miguel, Carmen. 2019. “La trayectoria social y educativa de los estudiantes extranjeros con diversidad funcional y su inclusión en la Universidad Complutense de Madrid”. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Complutense de Madrid. Repositorio institucional Eprints: https://eprints.ucm.es/id/eprint/59876/
  • Miguel, Carmen, Silvia Patricia Cury, Andrés Astray y José Manuel Fernández. 2020. “Social Work: Diversity and Inclusion in Higher Education Policies Review and Reflection”. In Qualitative and Quantitative Models in Socio–Economic Systems and Social Work, coordinated by José Luis Sarasola Sánchez–Serrano, Fabrizio Maturo and Šárka Hošková–Mayerová, 51–62. Germany: Springer. https://doi.org/10.1007/978–3–030–18593–0
  • Miguel, Carmen, Marí Ángeles Medina, Mabel Ramos y Antonia Durán. 2020. “Las adaptaciones curriculares de los estudiantes en la Universidad”. En Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Avanzando en proceso de enseñanza aprendizaje, coordinado por María del Mar Molero et al., 613–624. Madrid: DYKINSON.
  • Miguel, Carmen, Marí Ángeles Medina y Mabel Ramos Medina. 2019. “La accesibilidad a la educación superior del estudiantado con diversidad funcional o necesidades educativas específicas”. En Fuentes Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación, editado por Marí Carmen. Pérez–Fuentes, 1087–1094. Madrid: DYKISON.
  • Morin, Egar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO. Peña, Noemí. 2014. “La diversidad en la enseñanza universitaria: un reto por la creación visual desde la invidencia”. Tendencias pedagógicas 23: 171–190.
  • Taylor, Steven. J. y Robert Bogdan. 1994. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.
  • UNESCO. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana–UNESCO.