ODS4. La accesibilidad en las Universidades de la Comunidad de Madrid: Que nadie que se quede atrás

  1. Carmen Miguel–Vicente 1
  2. M.ª Ángeles Medina–Sánchez 1
  3. Mabel Ramos–Sánchez 1
  4. Antonia Durán–Pilo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones

ISSN: 2770-5420 2770-5439

Año de publicación: 2022

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 81-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones

Resumen

: Se presentan los resultados de la tercera y última fase de la investigación de la Universidad Complutense deMadrid: “Mapeo de las fortalezas, demandas y necesidades del estudiantado universitario con diversidad funcional y/ocon necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad de Madrid”, premiada en la VIII Convocatoria deAyudas a Proyectos Inclusivos de la Fundación Universia y Fundación Konecta en la modalidad de investigación, en elaño 2019. Los objetivos que han guiado esta investigación han sido mapear la accesibilidad en los servicios deatención para el estudiantado que tiene una diversidad funcional o necesidades educativas de apoyo educativo de lasuniversidades de la Comunidad de Madrid. Asimismo, analizar los recursos y demandas de los servicios duranteperiodo de confinamiento de la COVID–19, para que nadie se quede atrás. En función de estos objetivos, hemosutilizado la técnica de carácter cualitativo, en concreto, la entrevista personal. Los resultados que hemos obtenidomuestran que el recurso más solicitado por el estudiantado ha sido la adaptación de los exámenes. Durante elconfinamiento, en lo referente al profesorado, generalmente, éste compartía el material a través del campus virtual conantelación, y era accesible. Ahora bien, este material no estaba elaborado desde los criterios de accesibilidad universaly diseño para todas las personas. A modo de conclusión, podemos considerar que hay avances significativos en todaslas universidades, aunque no son suficientes. Por lo que, sería conveniente desarrollar planes de formación de carácterobligatorio, en diversidad e inclusión, para que se tenga la capacidad de atender de forma integral y coordinada ladiversidad en el contexto universitario.

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