Hegemonía, capital transnacional y modelos productivos en el Mercosur.Un estudio de la industria automotriz en Argentina y Brasil (1991-2019)

  1. RODRÍGUEZ DÍAZ, JORGE DAMIÁN
Dirigida por:
  1. José Antonio Sanahuja Perales Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Isaías Barreñada Bajo Presidente
  2. Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez Secretario
  3. Amalia Stuhldreher Vocal
  4. Daniela Vanesa Perrotta Vocal
  5. Sergio Caballero Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo estudiar la relación del capital transnacional con el regionalismo suramericano, específicamente, analiza las dinámicas que se generan a partir de la interacción entre las empresas transnacionales de la industria automotriz y el Mercosur entre 1991-2019. Así, este trabajo busca contribuir al desarrollo de una perspectiva crítica del regionalismo latinoamericano desde una dimensión escasamente abordada en la literatura, que refiere a la influencia de actores no estatales en los procesos de integración regional. Para la consecución de los objetivos planteados en esta tesis, abordamos el objeto de estudio desde la perspectiva del materialismo histórico transnacional (Cox, 1981, 1987; Gill y Law, 1988; Robinson, 2007; Sanahuja, 2015, 2020) que ofrece la escuela neogramsciana de las Relaciones Internacionales, que se ubica en una epistemología reflectivista y pospositivista. Ello nos permitirá trascender los escollos teóricos y metodológicos de los paradigmas estadocentrista y liberal- institucionalista, a través de una interpretación materialista histórica del Mercosur. En ese sentido, el materialismo histórico transnacional permite relacionar la dinámica interna de los procesos de integración regional con el capitalismo global, argumentando que dichos procesos tienen lugar en un contexto global y estructural que configura y condiciona tanto la forma como el contenido de los procesos de integración (van Apeldoorn y Horn, 2018; Moreno Regaña, 2018). En esta tesis se argumenta que las filiales automotrices en el Mercosur, han sido funcionales a la búsqueda de ganancias adicionales en inversiones y tecnología desvalorizadas y/o no competitivas con los países industrializados. En el escenario de la internacionalización de los capitales automotrices luego de la Segunda Guerra Mundial, los mercados emergentes de la periferia resultaron ser atractivos para la movilidad del capital automotriz, ante una menor exigencia regulatoria de los gobiernos en cuanto a estándares de calidad y de seguridad, y la flexibilidad de las políticas sobre emisiones contaminantes, permitiendo que tecnologías y productos obsoletos en los países industrializados del centro, puedan seguir produciéndose en regiones como Mercosur. Así, la conformación de este bloque regional ofreció a las filiales automotrices un mercado cautivo y a los países que lo integran, la oportunidad de desarrollar y consolidar una cadena de valor regional automotriz-autopartista. Para constatar las argumentaciones de esta tesis, se recurrió al uso de varias fuentes empíricas tanto primaria como secundaria. En primer lugar, se ha elaborado una base de datos sobre el volumen y el valor de la producción automotriz, además de estimaciones de las exportaciones e importaciones y de la balanza comercial, para las empresas seleccionadas y por países, tanto de los productores clásicos como emergentes. En segundo lugar, se realizaron 21 entrevistas en profundidad a tomadores de decisiones, y expertos y expertas sobre la política y la industria automotriz en el Mercosur.