Cine y educaciónobligaciones pragmáticas aplicadas al derecho a la educación
- Francisco García García 1
- Francisco José Gil-Ruiz 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Francisco de Vitoria
info
ISSN: 2695-3935
Año de publicación: 2024
Número: 10
Páginas: 101-126
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DH/ED: derechos humanos y educación
Resumen
El artículo focaliza en el vínculo entre el cine, la educación y el derecho a la educación. La pragmática entra en juego dado que la educación es comunicación, encontrando siempre un emisor y un receptor. El emisor puede ser un educador, un creador cinematográfico, y el propio relato cinematográfico. El receptor, en este enfoque, es el educando. Analizando el caso de la película El niño que domó el viento (Ejiofor, 2019) como ejemplo de cine educativo, se plantea una serie de competencias que emisor y receptor deben cumplir para que tanto educador como educando ejerzan sus respectivas obligaciones pragmáticas respecto al derecho a la educación .