El Monasterio de San Salvador de Oña.Gestión del patrimonio pétreo policromado medieval

  1. CUESTA SÁNCHEZ, ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Jorge Rivas López Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Marta Plaza Beltrán Presidenta
  2. Ángel Pazos-López Secretario
  3. Maria José González -López Vocal
  4. Stefanos Kroustallis Vocal
  5. Agustín Martínez Peláez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente proyecto es un estudio de gestión integral acerca de los ejemplos de policromía sobre piedra medieval conservados en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Este monasterio, enclave singular del monacato cluniacense masculino en la Edad Media, contiene interesantes ejemplos de plástica medieval abordados pobremente por la bibliografía existente. Se han seleccionado 3 conjuntos representativos para realizar un análisis desde la materialidad, significado, técnica y reordenación en un discurso comunicativo actual. El primer capítulo aborda el estudio histórico y material de los 3 conjuntos policromos. A partir de un análisis bibliográfico sobre el monasterio se han recopilado evidencias relacionadas con las fases constructivas pleno y bajomedieval. Los estudios analíticos realizados sobre los materiales de la secuencia estratificada de las policromías han permitido abordar un profundo análisis matérico. Para la consecución de resultados coherentes acordes a la historia material de la edificación se ha definido un marco cronológico de las fases constructivas en las que se han encuadrado los estadios decorativos de los 3 conjuntos. El segundo capítulo aborda una propuesta de estudio de los procedimientos y técnicas que los artesanos medievales habrían podido utilizar para la creación material de los 3 conjuntos policromos. Destacan entre ellas técnicas pictóricas como la pintura al aceite, la pintura mural al seco o técnicas decorativas como el uso de estaño y corladuras, oro e incrustaciones. Los resultados se han contrastado en todo momento con las informaciones aportadas por las fuentes históricas y los tratados técnico-artísticos medievales. El tercer capítulo aborda el estado de conservación del principal conjunto pétreo policromado: el relieve arquitectónico del antiguo refectorio. Para lograrlo se han tratado de analizar las condiciones medioambientales del entorno que rodea a esta pieza, así como el marco jurídico. El paso siguiente ha llevado a la elaboración de propuestas de conservación estudiando su actual estado, alteraciones, agentes e indicadores de deterioro, así como el diseño de mapas de daños. En una segunda fase, se ha realizado una valoración de los tratamientos futuros de conservación sobre este conjunto: tratamientos relativamente urgentes de conservación curativa y un proyecto de conservación preventiva que contempla el traslado de esta pieza a una nueva ubicación. El último capítulo plantea la elaboración de una propuesta museográfica destinada a incluir este conjunto en un nuevo discurso expositivo. A su vez, pretende superar los actuales planteamientos y evidenciar la necesidad de realizar un diseño museográfico completo para el espacio monástico de Oña. Se ha pretendido definir una serie de estrategias con nuevos recursos físicos, virtuales y aumentados. Todo ello permitirá mejorar la experiencia de los públicos en el museo y el monasterio a través del desarrollo de redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles, elementos de realidad virtual y aumentada, para construir un puente entre las investigaciones universitarias y las necesidades sociales del siglo XXI, como un ejercicio de transferencia del conocimiento. Para finalizar, se esbozan algunas líneas de trabajo para el futuro y que no hemos considerado abordar en el curso de esta investigación. El proyecto se acompaña de un nutrido corpus de anexos como fichas de las tomas de muestras, informes de laboratorio, bases de datos a partir del procesamiento de análisis y los mapas de distribución de metales y de alteraciones.