Departamento: Pintura y Conservación-Restauración

Facultad: Bellas Artes

Área: Pintura

Grupo de investigación: Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

Email: esther.monivas@ucm.es

Web personal: https://esthermonivas.academia.edu/

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Presencias hídricas en el arte contemporáneo una perspectiva desde la semántica material 2011. Dirigida por Dra. Carmen Bernárdez Sanchís, Dr. Luis Jaime Brihuega Sierra.

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, acreditada por ANECA como Profesora Titular de Universidad. Resumen Esther Moñivas Mayor es Doctora cum Laude en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y está acreditada por ANECA como Profesora Titular de Universidad. Obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid el Diploma de Estudios Avanzados en Estética y Teoría del arte, y la Licenciatura de Historia del Arte. También ha obtenido la Diplomatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESCRBC de Madrid. Entre las becas que ha recibido destacan la del Instituto de Crédito Oficial y la de la Fundación Especial Caja Madrid, ambas para Estudios de Postgrado e Investigación. Ha trabajado como profesional en los ámbitos de la conservación y restauración de bienes culturales, el comisariado de exposiciones y la educación en museos e instituciones culturales para entidades públicas y privadas. Desde 2019 desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Previamente ha sido Profesora adjunta en la Universidad Internacional de la Rioja y en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-TAD) (2018-2019), y Profesora titular adjunta de la Universidad Antonio de Nebrija en las áreas de Estética e Historia del Arte (2013-2018), donde ha dirigido el grupo de investigación Estudios Transversales en Creación Contemporánea (ETCC). Ha desarrollado conferencias y publicaciones en universidades e instituciones nacionales e internacionales, y ha sido investigadora en siete proyectos de investigación, dos de ellos internacionales. Ha sido investigadora invitada en la Universität für Angewandte Kunst Wien (2014) y actualmente forma parte de tres grupos de investigación: Safeguarding Cultural Heritage (Una Europa Doctoral Programme in Cultural Heritage), Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneo (UCM), e IMARTE. Investigación en procesos artísticos y nuevas tecnologías (UB). Investigadora Principal desde 2020 del Grupo de innovación docente “Entre Artistas y Restauradoræs. Nuevos Formatos de Interacción e Intercambio de Conocimiento”. Ha dirigido medio centenar de proyectos de fin de carrera y fin de Máster. Trabaja en la intersección entre la investigación académica, los proyectos curatoriales y la práctica artística. Su investigación aborda las relaciones entre arte, ciencia y tecnología en torno a la estética y a la dimensión operativo-imaginativa de los medios y materiales contemporáneos, y es especialista en el agua. Documenta los procesos de creación artística actual desde metodologías transdisciplinares y desarrolla su investigación teórico-práctica desde las perspectivas de las Humanidades digitales, los Nuevos materialismos y los Critical Heritage Studies. Forma parte del colectivo artístico Tejidos de agua, y participa en diversos proyectos con piezas performativas e intermedia. Términos clave Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad; Media art; Conservación de Variable Media; Procesos artísticos; Humanidades digitales; Nuevos materialismos; Critical Heritage Studies; Patrimonio intangible; Agua.