Département: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Faculté: Ciencias Geológicas

Domaine: Geodinámica Externa

Groupe de recherche: Geomorfología ambiental y de riesgos

Email: juliog@ucm.es

Julio Garrote Revilla ha desarrollado su actividad profesional, primero como becario FPU en el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (2000-2003); y posteriormente en el Área de Riesgos Naturales del IGME (2004-2005). Posteriormente como profesor universitario en: la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X - El Sabio (2004-2005); la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea de Madrid (2008- 2011); y la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015 como Profesor Asociado; 2015-2020 como Profesor Ayudante Doctor; y 2020-actualidad como Profesor Contratado Doctor). Sus líneas de investigación se centran en tres áreas: en primer lugar, el ensayo de nuevas metodologías y técnicas para el análisis de la peligrosidad y el riesgo de inundación y su expresión cartográfica; en particular, la aplicación de métodos geológico-geomorfológicos para mejorar la estimación de la frecuencia y magnitud de las avenidas torrenciales, y el análisis coste-beneficio para la implantación de medidas de mitigación del riesgo económico de inundaciones. En segundo lugar, en la aplicación de técnicas morfométricas fluviales y del relieve en el estudio de la evolución de las redes fluviales y los condicionantes externos a esta evolución, principalmente el efecto de la neotectónica. Por último, y asociado a los cuatro años de contrato de I+D en el Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) del CEDEX, los temas relacionados con hidrología, e hidrodinámica de ríos. He impartido docencia universitaria reglada en tres universidades diferentes (UCM, UEM, UAX), participando en múltiples asignaturas a lo largo de 12 cursos académicos (principalmente asignaturas de Geomorfología, y Análisis de Riesgos Naturales). Actualmente es profesor de: Grado en Geología (UCM) y Máster en Geología Ambiental (MUGA-UCM). También participa como profesor en el Master RHYMA de la UMA, en las últimas 5 ediciones del mismo. Ha asistido a una gran variedad de cursos de especialización y postgrado, así como a cursos de innovación y mejora docente. Por otra parte, he impartido docencia en 6 cursos de formación de personal técnico (ENPC, IGME), dos de ellos en el extranjero (El Salvador y Honduras, en ambos casos para miembros de los Ministerios de Medio Ambiente de estos países). Ha codirigido 26 proyectos de Tesis de Maestría.