MARÍA LUISA
GÓMEZ RUIZ
Profesora asociada
Publicaciones (25) Publicaciones de MARÍA LUISA GÓMEZ RUIZ
2023
-
La Ciudad Universitaria de Madrid como laboratorio desostenibilidad en un trabajo de campo virtual
El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 697-706
-
Qué son los ODS. Una propuesta de trabajo en la aula para una visión global de la Geografía
X Congresso Ibérico da Disciplina de Geografia
-
Qué son los ODS: Una propuesta de trabajo en la aula para una visión global de la Geografía
Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação
2021
-
Outdoor education, the enhancement and sustainability of cultural heritage: Medieval madrid
Sustainability (Switzerland), Vol. 13, Núm. 3, pp. 1-21
2019
-
El paisaje rural como marco para el aprendizaje significativo de la geografía
La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica
2018
-
La enseñanza de la Geografía desde el grupo de investigación GEODIDAC (UCM): paisaje y SIGWeb
Contribución didáctica al aprendizaje de la geografía (Universidad Autónoma de Madrid, Asociación Española de Geografía), pp. 403-417
-
Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos
Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía, Tomo 11, pp. 121-140
-
University students' perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia
Quaestiones Geographicae, Vol. 37, Núm. 3, pp. 75-85
2016
-
La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía
-
Museo Cerralbo
Marco activo de recursos de innovación docente, Madrid: una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y formación profesional (Santillana), pp. 200-203
-
Museo del Traje
Marco activo de recursos de innovación docente, Madrid: una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y formación profesional (Santillana), pp. 392-395
2014
-
Los paisajes agrarios de España en la "Nube"
Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (Universidad de Córdoba), pp. 319-334
-
Los procedimientos en el currículo de Geografía. El reconocimiento de un nuevo tipo de contenidos a partir de la LOGSE
Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (Universidad de Córdoba), pp. 403-420
2013
-
Impulsar las competencias espaciales y digitales a través de un viaje virtual por Getafe
Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales
2012
-
Impulsar las competencias espaciales y digitales a través de un viaje virtual por Getafe
La educación geográfica digital (Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE)), pp. 471-484
2011
-
Los cambios en el medio urbano como instrumento didáctico para trabajar la percepción espacial
Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida [Archivo de ordenador]
2010
-
El tratamiento de la información a partir de fuentes cartográficas como procedimiento esencial de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el bachillerato
Geografía, educación y formación del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior (Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE)), pp. 329-344
2008
-
Origen y causas de la actual inmigración en Getafe: proyecto de investigación para la mejora de la convivencia
Enseñar geografía: la cultura geográfica en la era de la globalización (Jaén : Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2008), pp. 283-300
2005
-
El tiempo en la historia . Una propuesta de actividades para secundaria sobre la cuestión
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 44, pp. 114-125
2003
-
Pensamiento crítico en historia
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 37, pp. 111-125