Publications (111) FERNANDO GIL CANTERO publications

2023

  1. El papel de la autoridad en la familia y en el aula

    La alianza familia-escuela y su impacto educativo: elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia (Narcea), pp. 117-144

  2. Enfoque pedagógico de lo político vs. enfoque político de lo pedagógico

    La educación, ¿bien común, derecho individual o servicio público? (Editorial Síntesis), pp. 33-45

2022

  1. Educar en los márgenes en instituciones cerradas:: un estudio de la cultura profesional desde las percepciones sobre el apoyo social y el bienestar

    Pedagogía social: revista interuniversitaria, Núm. 41, pp. 55-66

  2. El estudio como factor de protección en prisión

    Justicia social: Género e intervención socioeducativa (Pirámide), pp. 405-412

  3. Entre la alienación del buen docente y la externalización de la educación

    Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Vol. 27, Núm. 96

  4. La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo

    Revista de educación, Núm. 396, pp. 11-33

  5. La educación reglada en prisión: El caso español y su incidencia en las mujeres presas

    Estudios pedagógicos, Vol. 48, Núm. 2, pp. 199-212

  6. La justicia restaurativa desde el prisma educativo: experiencia universitaria en la formación inicial de educadores a través del ApS

    Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (Editorial Graó), pp. 135-152

  7. Las finalidades de la educación y la LOMLOE: cuestiones controvertidas en la acción educativa

    Revista española de pedagogía, Vol. 80, Núm. 281, pp. 13-29

  8. Más Pedagogía y menos narrativa

    Prácticas narrativas y profesorado: nuevos conceptos de formación para la innovación educativa (Síntesis), pp. 133-144

2021

  1. Educación social penitenciaria

    Intervención educativa en contextos sociales: educación social especializada y comunitaria (Universidad del Norte), pp. 45-68

  2. Estudiar en prisión: la situación actual de las mujeres en contextos penitenciarios españoles

    Psychology, Society & Education, Vol. 13, Núm. 1, pp. 115-125

  3. Hacia una pedagogía realista

    Ser y no ser: Ensayos sobre el pensamiento de Millán-Puelles (Guillermo Escolar Editor), pp. 297-307

  4. Medio penitenciario y la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad: Perspectiva desde las mujeres

    Psychology, Society & Education, Vol. 13, Núm. 2, pp. 11-20

2020

  1. El estudio como factor de protección en la prisión

    Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario: libro de Actas del IV Congreso CIASE 2020. 2 y 3 de diciembre de 2020

  2. Esteban Bara, F. (2018) Ética del profesorado. Barcelona: Herder.

    Revista de educación, Núm. 387, pp. 325-326

  3. Giuseppe Capograssi, La experiencia común, prólogo de Miguel García-Baró; edición y traducción de Ana Llano Torres, Madrid, Encuentro, 2020

    Revista Derecho Público Iberoamericano, Núm. 17, pp. 327-331

  4. La condición narrativa de la identidad docente

    Investigación educativa y cambio social (Ediciones Octaedro), pp. 35-50

  5. The pedagogical limitations of inclusive education

    Educational Philosophy and Theory, Vol. 52, Núm. 10, pp. 1064-1076

  6. Ya es hora de devolver la educación al profesional de la educación

    Teoría de la educación: Docencia e investigación (Editorial GEU), pp. 35-54