JULIO CARLOS
ARCE BUENO
Profesor titular de universidad
Publicacions (56) Publicacions de JULIO CARLOS ARCE BUENO
2023
-
Cuerpos enmudecidos, voces imaginadas. El cuplé en el cine español (1894-1930)
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, Núm. 22, pp. 14-24
-
Singing in misery. Jazz and popular music in Spanish post-war comedies
Popular Music in Spanish Cinema (Routledge), pp. 72-82
2022
-
De violões ecavaquinhos ao Conjunto Regional: concepção de regionalismoe aspectos da consolidação de um instrumental de acompanhamentoda música radiofônica no Brasil entre os anos1920 e 1930
coord.
V Congreso ARLAC/IMS: X Aniversario de la Fundación de ARLAC/IMS : Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado”, Baeza (Jaén, España), del 20 al 22 de abril de 2022 : (modalidad virtual) : en homenaje a Malena Kuss : actas virtuales = anais virtuais
-
Enlatados: la programación radial musical como ejercicio diplomático
coord.
V Congreso ARLAC/IMS: X Aniversario de la Fundación de ARLAC/IMS : Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado”, Baeza (Jaén, España), del 20 al 22 de abril de 2022 : (modalidad virtual) : en homenaje a Malena Kuss : actas virtuales = anais virtuais
-
Música y conectividad: una aproximación crítica al acceso que ofrece Spotify
V Congreso ARLAC/IMS: X Aniversario de la Fundación de ARLAC/IMS : Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado”, Baeza (Jaén, España), del 20 al 22 de abril de 2022 : (modalidad virtual) : en homenaje a Malena Kuss : actas virtuales = anais virtuais
-
Nueva Canción / Canción Necesaria. La producción discográfica de Alí Primera: un estudio preliminar
coord.
V Congreso ARLAC/IMS: X Aniversario de la Fundación de ARLAC/IMS : Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado”, Baeza (Jaén, España), del 20 al 22 de abril de 2022 : (modalidad virtual) : en homenaje a Malena Kuss : actas virtuales = anais virtuais
2021
-
El embrujo y las Zambras: Lola Flores, Manolo Caracol y los espectáculos escénicos en los años cuarenta
Entre copla y flamenco(s): escenas, diálogos e intercambios (Dykinson), pp. 103-112
2020
-
Paco España y el travestismo escénico durante la transición
Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, Año 13, Vol. 2, pp. 106-130
-
Recepción en La Granja. Franco, las "folclóricas" y las más altas jerarquías
Copla, ideología y poder (Dykinson), pp. 49-63
-
¡Vengan zarzuelas! La radio de los primeros años y el teatro lírico español
La Zarzuela Mecánica
2019
-
From the Chotis to the Charleston: Jazz in Spanish Films prior to the Civil War
Cinema Changes: Incorporations of Jazz in the Film Soundtrack (Brepols), pp. 133-152
-
Guerrero y su legado: el triunfo de la modernidad : Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM
coord.
Instituto Complutense de Ciencias Musicales - ICCMU
-
Imitadoras de estrellas: transformismo y travestismo de género en la escena de las variedades
Miradas sobre el cuplé en España: identidades, contextos, artistas y repertorios (Instituto Complutense de Ciencias Musicales - ICCMU), pp. 95-105
-
Jaume Radigales e Isabel Villanueva Benito, Ópera en pantalla. Del cine al streaming, Madrid, Cátedra, 2019, 336 pp.
Pygmalion: Revista de teatro general y comparado, Núm. 11, pp. 291-294
-
La música popular en Madrid en torno a 1919
Centenario Biblioteca Musical Víctor Espinós (Ayuntamiento de Madrid), pp. 37-43
-
Neta y castiza. Sara Montiel y el cine de Luis César Amadori
185266 (Shangrila), pp. 208-227
-
Siete escenas en la historia del cine mudo español
La música en la pantalla (Servicio de Publicaciones), pp. 55-72
-
Una propuesta Diferente en la música cinematográfica española
Etno: Cuadernos de Etnomusicología, Núm. 13, pp. 46-65
-
¡Por marica y por rojo! Miguel de Molina y las políticas de la memoria
Contrapulso. Revista Latinoamericana de Estudios en Música Popular, Vol. 1, pp. 1-12
2017
-
La Nueva Babel. Músicos latinos en el Hollywood multilingüe (1925-1935)
Huellas y rostros: exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), pp. 135-150