Email: restaba@ucm.es

Web personal: https://ucm.academia.edu/RoraimaEstaba

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Las puertas de la virtud discursos y prácticas de la élite de los pardos por la igualdad de derechos en el Circuncaribe Hispano (1790-1821) 2022. Dirigida por Dr/a. Alejandro Enrique Gómez Pernía, Dr/a. Marisa Noemí González de Oleaga.

Investigadora Postdoctoral contratada Margarita Salas en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Profesional y académicamente se ha dedicado a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Sus líneas de investigación más recientes se centran en la construcción de identidad y ciudadanía de las poblaciones afrodescendientes en Latinoamérica, el Análisis de Discurso, el Mundo Atlántico español y las sociedades hispanoamericanas de los siglos XVIII al XX. Ha colaborado en varios proyectos europeos H2020 y proyectos españoles I+D financiados por la Agencia Estatal de Investigación. En 2023, su trabajo de investigación ha sido galardonado con el I Premio del Concurso Nuestra América en su edición de 2023, concedido por la Diputación de Sevilla, el CSIC y la Universidad de Sevilla.