Departamento
Investigación y Psicología en Educación
Proyectos vigentes Proyectos en los que participa algún/a investigador/a
-
Actitudes ante el conocimiento y creencias epistemológicas de los futuros docentes: un estudio diferencial entre maestros y profesores de secundaria
MARÍA CASTRO MORERA, JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO
-
Evaluación del impacto de los procesos de seguimiento y acreditación en la mejora de titulaciones de posgrado en un contexto internacional y factores asociados a su eficacia
ANGÉLICA MARTÍNEZ ZARZUELO, JESÚS MIGUEL RODRÍGUEZ MANTILLA
-
El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil
MARÍA ÁNGELES LÓPEZ FERNÁNDEZ
-
Percepción del riesgo ante el cambio climático
JUAN IGNACIO ARAGONÉS TAPIA
-
Impacto de los procesos de seguimiento y acreditación en la mejora de las titulaciones de posgrado y factores asociados a su eficacia
JESÚS MIGUEL RODRÍGUEZ MANTILLA
Proyectos finalizados Proyectos finalizados en los que ha participado algún/a investigador/a
2024
-
Estudio longitudinal y multidisciplinar orientado a la determinación de factores de protección frente al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en el síndrome de Down
ALBERTO AMABLE FERNÁNDEZ LUCAS, JAVIER GARCÍA ALBA
2023
-
Alfabetización audiovisual y prevención de conductas de riesgo
MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN
-
Diversidad y equidad desde una perspectiva intercultural. Una propuesta de investigación participativa y crítica de análisis de los discursos de odio en adolescentes.
MARÍA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
2022
-
PENSANDO EN LAS EMOCIONES CON ATENCION PLENA: UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL Y PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA
MARTA ARANZAZU GIMÉNEZ DASI
-
PROFICIENCyIn+EDU. Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusión y la excelencia
MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA
-
Pensando en las emociones con atención plena: un programa para mejorar la competencia socioemocional y prevenir el acoso escolar en educación infantil y primaria
MARTA ARANZAZU GIMÉNEZ DASI
2021
-
MEDIALAB MADRID COMO MODELO DE LABORATORIO TRANSVERSAL: ARTE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD + SOSTENIBILIDAD PARA LA AGENDA DIGITAL
ISIDRO MORENO SÁNCHEZ, LUIS FELIPE SOLANO SANTOS
-
Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios
JESÚS MIGUEL RODRÍGUEZ MANTILLA
-
Perfil aptitudinal, actitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a estudios de magisterio: consecuencias para la selección en el ingreso a la universidad
MARÍA CASTRO MORERA, JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO
-
Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos
ÁNGEL EZQUERRA MARTÍNEZ
-
II Seminario Internacional PROFICIENCyIn+EDU: Recursos para mejorar nuestras competencias docentes
MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA
-
MEMORIA Y TRAUMA PSICOLOGICO EN REFUGIADOS VICTIMAS DE GUERRA Y ACTOS TERRORISTAS
ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
2020
2019
-
FUNCIONES EJECUTIVAS, METACOGNICIÓN Y RAZONAMIENTO NUMÉRICO: ¿CÓMO INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LAS NORMASCONVENCIONALES DE LA HABILIDAD DE CONTAR?
MARÍA OLIVA LAGO MARCOS
-
EVALUACION DE TRAUMAS PSICOLOGICOS EN REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO ESPECIALMENTE VULNERABLES (NIÑOS Y MUJERES)
ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
-
IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE VERIFICACION Y ACREDITACION EN LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO EN LAS TITULACIONES Y EN LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y ANALISIS
JESÚS MIGUEL RODRÍGUEZ MANTILLA
-
¿QUIEN QUIERE SER MAESTRO? PERFIL APTITUDINAL Y DE RENDIMIENTO ACADEMICO PREVIO DE LOS ASPIRANTES A LOS ESTUDIOS DE MAGISTERIO
JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO
-
MUSEOLOGÍA E INTEGRACIÓN SOCIAL: LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL MUSEO DEL PRADO A COLECTIVOS DE ESPECIAL ACCESIBILIDAD (INVIDENTES SORDOS Y RECLUSOS).
MARÍA ÁNGELES LÓPEZ FERNÁNDEZ
-
MUSEOLOGÍA E INTEGRACIÓN SOCIAL: LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL MUSEO DEL PARADO A COLECTIVOS DE ESPECIAL ACCESIBILIDAD (INVIDENTES SORDOS Y RECLUSOS).
ISIDRO MORENO SÁNCHEZ
-
MUSICA, BULLYING, NORMA Y CASTIGO: APROXIMACION DESDE LA PSICOBIOLOGIA SOCIAL...
FERNANDO COLMENARES GIL
2018
-
PROFICIENCYIN+E. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EXCELENCIA
CHANTAL-MARÍA BIENCINTO LÓPEZ, MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA
-
Seminario Internacional PROFICIENCyln+E
CHANTAL-MARÍA BIENCINTO LÓPEZ
-
ARTE, ACCESIBILIDAD, MUSEOGRAFÍA, INTEGRACION SOCIAL, DISCAPACIDAD, CULTURA PARA TODOS.
ROSAURA NAVAJAS SECO
-
EL VALOR DEL COMPROMISO CÍVICO EN LA UNIVERSIDAD: DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE APRENDIZAJE EN SERVICO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
JUAN LUIS FUENTES GÓMEZ-CALCERRADA
-
Riesgos emergentes
YOLANDA GARCÍA RODRÍGUEZ
-
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Psicología Evolutiva y de la Educación
MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN
2017
-
CONFLICTOS DE INTERESES, COOPERACIÓN, CONDUCTA ANTISOCIAL Y CASTIGO
FERNANDO COLMENARES GIL
-
IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE NORMAS ISO 9001 EN CENTROS EDUCATIVOS Y FACTORES ASOCIADOS
MARÍA JOSEFA FERNÁNDEZ DÍAZ
-
EVALUACION DE NECESIDADES PISCOSOCIALES EN REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO
ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA
2016
-
LOS CONCEPTOS DE LA CONECTIVIDAD CON LA NATURALEZA Y LOS EFECTOS DE LAS EXPERIENCIAS CON ENTORNOS NATURALES
JUAN IGNACIO ARAGONÉS TAPIA
-
MODELOS DE CRECIMIENTO ESCOLAR: EQUIDAD Y HETEROGENEIDAD EN EVALUACIONES LONGITUDINALES DEL DESEMPLEO
MARÍA CASTRO MORERA, JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO
2015
2014
2013
-
PERCEPCIÓN INTERPERSONAL A TRAVÉS DE AL PERSONALIZACIÓN DE AL VIVIENDA. UNA APROXIMACIÓN DESDE AL TEOR
JUAN IGNACIO ARAGONÉS TAPIA
-
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN A AL SALUD PÚBLICA. INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE AL ATENCIÓN SANITARIA Y EN EL ACONVIVENCIA EN EL CONTEXTO HOSPITALARIO.
LETICIA GARCÍA VILLALUENGA
2012
-
IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
MARÍA JOSEFA FERNÁNDEZ DÍAZ
2011
-
LA CONTRIBUCIÓN DE LA ESCUELA AL CRECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: DESARROLLO DE MEDIDAS DE VALOR AÑADIDO EN EDUCACIÓN.
JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO
- LA COMPRENSIÓN DE LAS REGLAS LÓGICAS Y CONVENCIONALES DEL CONTEO EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
-
COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA. IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS DE PRIMARIA Y PROFESORES DE SECUNDARIA.
MARÍA ROSA MARTÍN DEL POZO
2010
-
PROYECTO EVALSOFT. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INTERPERSONALES (SOFT SKILLLS) EN LOS GRADOS UNIVERSITARIOS.
MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA
2009
-
INFLUENCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL ORDENADOR EN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y EN LA CULTURA DE LA ESCUELA.
MARÍA DEL ROSARIO MARTÍNEZ ARIAS
-
FORMAS TEMPRANAS DEL PREJUICIIO Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIGVO Y SOCIO-EMOCIONAL.
ILEANA ENESCO ARANA
2008
2007
-
DISEÑO DE UN PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO BASADO EN UN ANÁLISIS DE NECESIDADES PARA LA INTEGRACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
MARÍA JOSEFA FERNÁNDEZ DÍAZ
- PRECURSORES TEMPRANOS DE LA LECTURA. RESULTADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
-
VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE MEDIDA DE RESISTENCIA CULTURAL EN EL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JOSÉ MAFOKOZI NDABISHIBIJE
-
LOS RETOS DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO
-
NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANTE LA REALIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PROPUESTA DE DETECCIÓN Y APOYO PERSONALIZADO
MARÍA JOSEFA FERNÁNDEZ DÍAZ
- RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: BASE DE DATOS PARA EL APOYO DEL PROFESOR-TUTOR UNIVERSITARIO
2006
-
ELABORACIÓN DE MATERIALES BASADOS EN SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA EL CURRICULUM CIENTÍFICO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS DE PRIMARIA
MARÍA MERCEDES MARTÍNEZ AZNAR
-
El valor añadido en educación y la función de producción educativa: un estudio longitudinal.
JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO
-
Estudio funcional de la dislexia.
TOMÁS ORTIZ ALONSO
-
Juicios sociales sobre la exclusión y discriminación por grupo étnico. Un estudio evolutivo transnacional con niños y adolescentes.
ILEANA ENESCO ARANA
2005
-
Análisis de los efectos de la utilización del mapa mental como estrategia de ayuda en el proceso de toma de decisiones vocacionales
MARÍA DE LOS ÁNGELES CABALLERO HERNÁNDEZ-PIZARRO
- Validación de indicadores para la medida de la funcionalidad de las Instituciones Universitarias de la Comunidad de Madrid
-
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS MAESTROS DE PRIMARIA DE LA CAM: PERCEPCIONES Y NECESIDADES FORMATIVAS EN EL MARCDO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR
MARÍA ROSA MARTÍN DEL POZO
-
Estudio longitudinal sobre la influencia de variables socioeconómicas familiares educativas e individuales en el progreso académico de los Alumnos de 12 a 19 años.
ÁLVARO MARCHESI ULLASTRES
2002
-
LA PERCEPCION DE LA HISTORIA POR LOS ALUMNOS DE ENSEÐANZA SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA: UN MODELO DE INVESTIGACION DESDE LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
FRANCISCO A. GONZÁLEZ REDONDO
-
EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y EL PREJUICIO ETNICO-RACIAL. UN ESTUDIO CON NIÐOS MADRILEÐOS EN DISTINTOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.
ILEANA ENESCO ARANA
- DE LA TEORIAS CIENTIFICAS A LA CULTURA Y LA PRACTICA CIENTIFICO-TECNOLOGICA.
-
EL USO DE ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLITICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO Y DEL FAMILIAR.
MARÍA ANTONIA VEGA GONZÁLEZ
-
LA CONSTRUCCION DE LA IGUALDAD Y LA PREVENCION DE LA VIOLECIA HACIA LA MUJER DESDE LA EDUCACION SECUNDARIA.
MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN
2001
-
LA EVALUACION DE CENTROS: LA INFLUENCIA DE LOS PROCESOS DE CENTRO Y DE AULA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS.
ÁLVARO MARCHESI ULLASTRES
-
EFICACIA DE LAS ESCUELAS: ESTUDIO MULTINIVEL DE LOS FACTORES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO EN EDUCACION SECUNDARIA.
MARÍA CASTRO MORERA, JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO
2000
- APOYO Y REFUERZO DE HABILIDADES Y APRENDIZAJES INSTRUMENTALES EN NIÐOS CON DIFICULTADES ESCOLARES COMO MEDIO DE PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR.
-
ELABORACION DEL PERFIL DE INTERESES PROFESIONALES DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACION (10 TITULACIONES).
MARÍA DE LOS ÁNGELES CABALLERO HERNÁNDEZ-PIZARRO
1999
1998
-
EL CINE Y LA IMAGEN EN LA FORMACION DEL PROFESORADO
TOMÁS ANDRÉS TRIPERO
- LA PROMOCION DEL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ALUMNOS DE EDUCACION PRIMAARIA Y SECUNDARIA A TRAVES DE LA ENSEÐANZA DE LA FILOSOFIA.
-
FACTORES COGNITITVOS EN EL RACIONAMIENTO RACISTA. UN ESTUDIO EVOLUTIVO.
ILEANA ENESCO ARANA
- DISEÐO Y EVALUACION DE UN PROGRAMA PARA LA INTERVENCION CURRICULAR EN LOS TEMAS TRANSVERSALES EN 2¿ CICLO DE LA E.S.O.
1997
-
AUMENTO DE LA PRECISION EN LA ESTIMACION DE LAS PUNTUACIONES DE LA HABILIDAD LATENTE EN LA EVALUACION ASISTIDA POR ORDENADOR POR MEDIO DE UN MODELO PSICOMETRICO QUE TIENE EN CUENTA EL TIEMPO DE RESPUESTA.
JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO
-
CONSTRUCCION Y VALIDACION DE UN MODELO CAUSAL DE CALIDAD EN EDUCACION INFANTIL.
MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA
-
EL ORIGEN DE LA INTEGRACION SOCIAL Y LA TOLERANCIA EN NIÐOS DE DOS A SEIS AÐOS.
MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN
-
ELABORACION Y COMPROBACION DE UN MODELO DE EVALUACION DE LOS CENTROS DOCENTES.
ÁLVARO MARCHESI ULLASTRES
1996
1995
-
INFANCINE 95. SOBRE LA IMAGEN, EL CINE, LA INFANCIA Y LAEDUCACION.
TOMÁS ANDRÉS TRIPERO
1994
-
INTEGRACION SOCIAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS ETNICOS Y CULTURALES EN SITUACION DE DESVENTAJA.
MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN
1992
-
INFANCINE:SYMPOSIUM (IMAGEN, PSICOLOGIA, EDUCACION E INFANCIA).
TOMÁS ANDRÉS TRIPERO