Programa de comedores escolares para la Comunidad de Madridrepercusión en la calidad de los menús y en el estado nutricional

  1. Pozo de la Calle, Susana del
Zuzendaria:
  1. Carmen Cuadrado Vives Zuzendaria
  2. Olga Moreiras Tuny Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 2008

Epaimahaia:
  1. Ángeles Carbajal Azcona Presidentea
  2. Javier Muñiz Kidea
  3. Lucio Cabrerizo García Kidea
  4. José Alfredo Martínez Hernández Kidea
  5. Carmen Núñez Martín Kidea
Saila:
  1. Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Mota: Tesia

Laburpena

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid consideró necesario planificar y regular las condiciones básicas que debían reunir los menús que se sirven en los comedores de los colegios públicos. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con el Departamento de Nutrición de la UCM fueron los encargados de elaborar las bases nutricionales para desarrollar una Normativa (BOCM 24-05-01, 10-09-02, 14-09-05). En este sentido se convocó a las empresas de restauración colectiva a un concurso público para el suministro de menús adaptados a dicha Normativa. En esta Tesis se recogen: - Adaptación a las pautas dietéticas recomendadas por parte de las empresas homologadas y, principalmente, su repercusión en el aporte energético y nutricional de los menús, así como la adecuación a los perfiles calórico y lipídico recomendados. - Evaluación de los menús servidos en una muestra aleatoria de 303 centros, con servicio de comedor (más de 63000 escolares), que fueron visitados sin anuncio previo. Determinación analítica de energía y nutrientes en la porción duplicada del menú servido. - Valoración de la ingesta dietética diaria y parámetros antropométricos en una submuestra de escolares. La adaptación por parte de las empresas de restauración a la normativa fijada por la FEN y el Departamento de Nutrición para la CM ha mejorado la composición de los menús respecto a periodos anteriores: menor presencia de alimentos de los grupos de aceites y grasas y precocinados, que nutricionalmente se refleja en una mejor calidad de la grasa; menor cantidad de energía y mayor densidad de nutrientes. El Programa de Comedores Escolares, en el que se ha desarrollado esta Tesis y que comenzó seis años atrás, continúa en la actualidad y muestra tendencias positivas debidas a la intervención llevada a cabo que habrá que continuar.