Mitanni y los hurritas

  1. CORDOBA ZOILO JOAQUIN M.
Supervised by:
  1. Antonio Blanco Freijeiro Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1982

Committee:
  1. Antonio Blanco Freijeiro Chair
  2. Francisco José Portela Sandoval Secretary
  3. José María Blázquez Martínez Committee member
  4. Jesús Hernández Perera Committee member
  5. Áurea de la Morena Bartolome Committee member

Type: Thesis

Abstract

SIGUIENDO EL PRINCIPIO DE QUE LOS FENOMENOS ARTISTICOS DE UN PUEBLO NO PUEDEN SER PLENAMENTE COMPRENSIBLES SIN EL CONOCIMIENTO EN PROFUNDIDAD DE OTRAS ESFERAS COLATERALES COMO LAS RELATIVAS A ASPECTOS MERAMENTE HISTORICOS LINGUISTICOS ETNOLOGICOS RELIGIOSOS ETC. EL ESTUDIO SE ARTICULA EN TRES NUCLEOS: UNO SOBRE LOS ASPECTOS GEOGRAFICOS Y ARQUEOLOGICOS. OTRO SOBRE LA CULTURA Y LAS INSTITUCIONES Y UN TERCERO SOBRE LAS OBRAS ARTISTICAS. SE DESARROLLA UNA TEORIA QUE EXPLICA EL ORIGEN Y FORMA DE PENETRACION HURRITA EN MESOPOTAMIA; SU INDEPENDENCIA RESPECTO AL FENOMENO HICSO Y LA APORTACION DEL HIERRO EL CABALLO Y EL CARRO LIGERO DE COMBATE. SE DESECHA EL CONCEPTO RACIAL PARA LOS MARYANNU Y SE ESTABLECEN FINALMENTE LAS CARACTERISTICAS PECULIARES DEL ARTE HURRITA EN TODAS SUS FACETAS VALORANDO RELACIONES E INFLUENCIAS Y DE ACUERDO CON UNA TEORIA GENERAL DEL ARTE HURRITA A TRAVES DE LOS SIMBOLOS Y MITOS DONDE SUBYACE UN CHAMANISMO Y UNOS PRINCPIOS ANCESTRALES.