Mitanni y los hurritas
- CORDOBA ZOILO JOAQUIN M.
- Antonio Blanco Freijeiro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1982
- Antonio Blanco Freijeiro Presidentea
- Francisco José Portela Sandoval Idazkaria
- José María Blázquez Martínez Kidea
- Jesús Hernández Perera Kidea
- Áurea de la Morena Bartolome Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
SIGUIENDO EL PRINCIPIO DE QUE LOS FENOMENOS ARTISTICOS DE UN PUEBLO NO PUEDEN SER PLENAMENTE COMPRENSIBLES SIN EL CONOCIMIENTO EN PROFUNDIDAD DE OTRAS ESFERAS COLATERALES COMO LAS RELATIVAS A ASPECTOS MERAMENTE HISTORICOS LINGUISTICOS ETNOLOGICOS RELIGIOSOS ETC. EL ESTUDIO SE ARTICULA EN TRES NUCLEOS: UNO SOBRE LOS ASPECTOS GEOGRAFICOS Y ARQUEOLOGICOS. OTRO SOBRE LA CULTURA Y LAS INSTITUCIONES Y UN TERCERO SOBRE LAS OBRAS ARTISTICAS. SE DESARROLLA UNA TEORIA QUE EXPLICA EL ORIGEN Y FORMA DE PENETRACION HURRITA EN MESOPOTAMIA; SU INDEPENDENCIA RESPECTO AL FENOMENO HICSO Y LA APORTACION DEL HIERRO EL CABALLO Y EL CARRO LIGERO DE COMBATE. SE DESECHA EL CONCEPTO RACIAL PARA LOS MARYANNU Y SE ESTABLECEN FINALMENTE LAS CARACTERISTICAS PECULIARES DEL ARTE HURRITA EN TODAS SUS FACETAS VALORANDO RELACIONES E INFLUENCIAS Y DE ACUERDO CON UNA TEORIA GENERAL DEL ARTE HURRITA A TRAVES DE LOS SIMBOLOS Y MITOS DONDE SUBYACE UN CHAMANISMO Y UNOS PRINCPIOS ANCESTRALES.