Mitanni y los hurritas

  1. CORDOBA ZOILO JOAQUIN M.
Dirixida por:
  1. Antonio Blanco Freijeiro Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1982

Tribunal:
  1. Antonio Blanco Freijeiro Presidente/a
  2. Francisco José Portela Sandoval Secretario
  3. José María Blázquez Martínez Vogal
  4. Jesús Hernández Perera Vogal
  5. Áurea de la Morena Bartolome Vogal

Tipo: Tese

Resumo

SIGUIENDO EL PRINCIPIO DE QUE LOS FENOMENOS ARTISTICOS DE UN PUEBLO NO PUEDEN SER PLENAMENTE COMPRENSIBLES SIN EL CONOCIMIENTO EN PROFUNDIDAD DE OTRAS ESFERAS COLATERALES COMO LAS RELATIVAS A ASPECTOS MERAMENTE HISTORICOS LINGUISTICOS ETNOLOGICOS RELIGIOSOS ETC. EL ESTUDIO SE ARTICULA EN TRES NUCLEOS: UNO SOBRE LOS ASPECTOS GEOGRAFICOS Y ARQUEOLOGICOS. OTRO SOBRE LA CULTURA Y LAS INSTITUCIONES Y UN TERCERO SOBRE LAS OBRAS ARTISTICAS. SE DESARROLLA UNA TEORIA QUE EXPLICA EL ORIGEN Y FORMA DE PENETRACION HURRITA EN MESOPOTAMIA; SU INDEPENDENCIA RESPECTO AL FENOMENO HICSO Y LA APORTACION DEL HIERRO EL CABALLO Y EL CARRO LIGERO DE COMBATE. SE DESECHA EL CONCEPTO RACIAL PARA LOS MARYANNU Y SE ESTABLECEN FINALMENTE LAS CARACTERISTICAS PECULIARES DEL ARTE HURRITA EN TODAS SUS FACETAS VALORANDO RELACIONES E INFLUENCIAS Y DE ACUERDO CON UNA TEORIA GENERAL DEL ARTE HURRITA A TRAVES DE LOS SIMBOLOS Y MITOS DONDE SUBYACE UN CHAMANISMO Y UNOS PRINCPIOS ANCESTRALES.