Abordaje grupal y encuadre sistémiconueva propuesta para los gabinetes psicopedagógicos escolares

  1. PEREZ ALVAREZ, SERGIO
Dirigida por:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. Luz Pérez Sánchez Secretaria
  3. Juan Antonio Moreno Abelló Vocal
  4. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Vocal
  5. Vicente Martínez Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38123 DIALNET

Resumen

DURANTE 35 AÑOS EN LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS ESCOLARES TRABAJAMOS ENCUADRANDO NUESTRA TAREA EN EL PSICOANALISIS O EN EL CONDUCTISMO. LOS RESULTADOS NO FUERON SATISFACTORIOS PORQUE NO SE MEJORABA EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS. SE ELABORA UN PROYECTO PARA ENMARCAR LA TAREA DE 89 SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL ABORDAJE GRUPAL Y ENCUADRE SISTEMICO, REVALORIZANDO LA PREVENCION. SE PREPARA AL PERSONAL EN 1986 Y SE SIGUE LA IMPLEMENTACION DESDE 1987 A 1989. EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA RESULTA NETAMENTE POSITIVO YA QUE: A) EL EFECTO DE LA PREVENCION LOGRO DISMINUIR LA DEMANDA DE ATENCION. B) SE PUDO ATENDER A LA CASI TOTALIDAD DE LA DEMANDA RECIBIDA POR EL ABORDAJE GRUPAL. C) SE LOGRO EL COMPROMISO DE TODOS LOS RESPONSABLES DIRECTOS POR EL ENCUADRE SISTEMICO. D) DISMINUYO EL FRACASO ESCOLAR EN TODOS LOS NIVELES. E) MEJORO LA VALORACION COMUNITARIA DE LOS GABINETES ESCOLARES.