De la teoría cognitiva de la lectura a la tecnología de la enseñanza de la lectura

  1. Pérez Álvarez, Marino
Supervised by:
  1. José Luis Pinillos Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1986

Committee:
  1. Juan Mayor Sánchez Chair
  2. Carmen Santisteban Requena Secretary
  3. María Dolores Avia Committee member
  4. José Muñiz Fernández Committee member
  5. José Luis Fernández Trespalacios Committee member

Type: Thesis

Teseo: 12624 DIALNET

Abstract

Se trata de extender conocimientos científicos sáricos al ámbito aplicado. En este sentido se hace una revisión de la investigación en psicología cognitiva de la lectura (comprensión de textos) y se realiza una intervención experimental. La intervención experimental se compone de dos condiciones (con dos grupos de control) una cognitivo-conductual y otra llamada metacognitiva. Los resultados no van (en general) a favor de las hipótesis que sostenían una mejora de la comprensión lectora en base a las intervenciones derivadas de la investigación sárica. En vista de los resultados se lleva una discusión teórica y epistemológica y se hacen sugerencias para la investigación futura.