De la teoría cognitiva de la lectura a la tecnología de la enseñanza de la lectura

  1. Pérez Álvarez, Marino
Zuzendaria:
  1. José Luis Pinillos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1986

Epaimahaia:
  1. Juan Mayor Sánchez Presidentea
  2. Carmen Santisteban Requena Idazkaria
  3. María Dolores Avia Kidea
  4. José Muñiz Fernández Kidea
  5. José Luis Fernández Trespalacios Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 12624 DIALNET

Laburpena

Se trata de extender conocimientos científicos sáricos al ámbito aplicado. En este sentido se hace una revisión de la investigación en psicología cognitiva de la lectura (comprensión de textos) y se realiza una intervención experimental. La intervención experimental se compone de dos condiciones (con dos grupos de control) una cognitivo-conductual y otra llamada metacognitiva. Los resultados no van (en general) a favor de las hipótesis que sostenían una mejora de la comprensión lectora en base a las intervenciones derivadas de la investigación sárica. En vista de los resultados se lleva una discusión teórica y epistemológica y se hacen sugerencias para la investigación futura.