De la teoría cognitiva de la lectura a la tecnología de la enseñanza de la lectura

  1. Pérez Álvarez, Marino
Dirigée par:
  1. José Luis Pinillos Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1986

Jury:
  1. Juan Mayor Sánchez President
  2. Carmen Santisteban Requena Secrétaire
  3. María Dolores Avia Rapporteur
  4. José Muñiz Fernández Rapporteur
  5. José Luis Fernández Trespalacios Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 12624 DIALNET

Résumé

Se trata de extender conocimientos científicos sáricos al ámbito aplicado. En este sentido se hace una revisión de la investigación en psicología cognitiva de la lectura (comprensión de textos) y se realiza una intervención experimental. La intervención experimental se compone de dos condiciones (con dos grupos de control) una cognitivo-conductual y otra llamada metacognitiva. Los resultados no van (en general) a favor de las hipótesis que sostenían una mejora de la comprensión lectora en base a las intervenciones derivadas de la investigación sárica. En vista de los resultados se lleva una discusión teórica y epistemológica y se hacen sugerencias para la investigación futura.