La influencia de la estética alemana en el romanticismo españolel purismo catalán

  1. GONZALEZ LOPEZ, MATILDE
Dirigida por:
  1. Ana María Arias de Cossío Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Francisco Calvo Serraller Presidente
  2. Jesús Gutiérrez Burón Secretario
  3. Francesc Fontbona de Vallescar Vocal
  4. Jesús Hernández Perera Vocal
  5. Catalina Cantarellas Camps Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 37871 DIALNET

Resumen

Mientras en Alemania, a fines del s. XVIII y principios del XIX se producían los cambios estéticos del romanticismo, en España aun perduraban los preceptos clasicistas. En Cataluña, en el primer tercio del XIX se forma una generación de pintores (Espalter, Mila y Fontanals, Clave, Vilar,Lorenzale y Cerda) que se alimento espiritualmente de las enseñanzas de la nueva sensibilidad teórico-artistica. El viaje a roma tuvo consecuencias importantes porque allí absorbieron la influencia del arte y la ideología de los nazarenos alemanes y los puristas italianos. A su vuelta a Barcelona, los puristas catalanes importaron la estética del romanticismo medievalista y de exaltación religiosa que se agrego al romanticismo histórico suscitado por la erudición literaria y filosófica.