Técnica y razón en la comunicación

  1. PEDROS PEREZ, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Andrés Romero Rubio Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente
  2. José Ignacio Población Secretario
  3. José Manuel Gómez Méndez Vocal
  4. Francisco Javier Davara Rodríguez Vocal
  5. Tomás Xavier Abadía Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59596 DIALNET

Resumen

El trabajo es una aproximación a la comunicación en y de la empresa desde la razón practica comunicativa. La comunicación de la empresa se ha abordado desde los medios, técnicas y soportes al uso en comunicación o desde comentarios y planteamientos pragmáticos al abordar la comunic. Interna y externa de la empresa. Se carece de una episteme de la palabra de la empresa en su interior y después difundida a su exterior. Desde una analítica del fenómeno comunicativo y gracias al concepto de la acción comunicativa, que es la base de la teoría de la sociedad de Jurgen Habermas, en este trabajo se considera a la empresa como grupo humano y a su comunicación interna dentro de la organización. Encontrado el "prototipo" de comunicación, es decir la razón practica comunicacional, es necesario contrastarlo con las comunicaciones existentes en la empresa (comunic. Externa, publicidad, acciones de marketing informativo,...) para detectar sus virtudes y deficiencias.