Los volantes como comunicación. Política en las elecciones municipales brasileñas 1988-1992

  1. DEMARTINI GOMES, NEUSA
Supervised by:
  1. Miguel Roiz Célix Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Fermín Bouza Álvarez Chair
  2. Miguel Angel Pérez Ruiz Secretary
  3. Octavio Uña Juárez Committee member
  4. Benjamín Oltra Martín de los Santos Committee member
  5. Cándido Monzón Arribas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 53033 DIALNET

Abstract

La tesis trata de estudiar un soporte publicitario electoral denominado popularmente en Brasil de "santiño" (volante) y el nivel de información/desinformación que transmite a los electores de media y baja cultura de participación política. Para tanto, se estudiaron los tres elementos principales del proceso de comunicación política: el emisor/candidatos; el mensaje/volante y el receptor/elector. Las metodologías utilizadas fueron: a) entrevista, con cuestionario con el emisor/candidatos, b) análisis de contenido (de inspiración estructuralista) de los volantes publicitarios electorales y c) encuesta con guion, a un grupo de electores brasileños pertenecientes a distintos estratos sociales. Las conclusiones confirmaron las hipótesis que movieron el estudio, de que la información transmitida por el soporte "volante" mas confunde que colabora para el desarrollo de una cultura cívica de participación política.