Los volantes como comunicación. Política en las elecciones municipales brasileñas 1988-1992
- DEMARTINI GOMES, NEUSA
- Miguel Roiz Célix Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Année de défendre: 1996
- Fermín Bouza Álvarez President
- Miguel Angel Pérez Ruiz Secrétaire
- Octavio Uña Juárez Rapporteur
- Benjamín Oltra Martín de los Santos Rapporteur
- Cándido Monzón Arribas Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis trata de estudiar un soporte publicitario electoral denominado popularmente en Brasil de "santiño" (volante) y el nivel de información/desinformación que transmite a los electores de media y baja cultura de participación política. Para tanto, se estudiaron los tres elementos principales del proceso de comunicación política: el emisor/candidatos; el mensaje/volante y el receptor/elector. Las metodologías utilizadas fueron: a) entrevista, con cuestionario con el emisor/candidatos, b) análisis de contenido (de inspiración estructuralista) de los volantes publicitarios electorales y c) encuesta con guion, a un grupo de electores brasileños pertenecientes a distintos estratos sociales. Las conclusiones confirmaron las hipótesis que movieron el estudio, de que la información transmitida por el soporte "volante" mas confunde que colabora para el desarrollo de una cultura cívica de participación política.