Los volantes como comunicación. Política en las elecciones municipales brasileñas 1988-1992

  1. DEMARTINI GOMES, NEUSA
Dirixida por:
  1. Miguel Roiz Célix Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidente
  2. Miguel Angel Pérez Ruiz Secretario
  3. Octavio Uña Juárez Vogal
  4. Benjamín Oltra Martín de los Santos Vogal
  5. Cándido Monzón Arribas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53033 DIALNET

Resumo

La tesis trata de estudiar un soporte publicitario electoral denominado popularmente en Brasil de "santiño" (volante) y el nivel de información/desinformación que transmite a los electores de media y baja cultura de participación política. Para tanto, se estudiaron los tres elementos principales del proceso de comunicación política: el emisor/candidatos; el mensaje/volante y el receptor/elector. Las metodologías utilizadas fueron: a) entrevista, con cuestionario con el emisor/candidatos, b) análisis de contenido (de inspiración estructuralista) de los volantes publicitarios electorales y c) encuesta con guion, a un grupo de electores brasileños pertenecientes a distintos estratos sociales. Las conclusiones confirmaron las hipótesis que movieron el estudio, de que la información transmitida por el soporte "volante" mas confunde que colabora para el desarrollo de una cultura cívica de participación política.