Los volantes como comunicación. Política en las elecciones municipales brasileñas 1988-1992

  1. DEMARTINI GOMES, NEUSA
Zuzendaria:
  1. Miguel Roiz Célix Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidentea
  2. Miguel Angel Pérez Ruiz Idazkaria
  3. Octavio Uña Juárez Kidea
  4. Benjamín Oltra Martín de los Santos Kidea
  5. Cándido Monzón Arribas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53033 DIALNET

Laburpena

La tesis trata de estudiar un soporte publicitario electoral denominado popularmente en Brasil de "santiño" (volante) y el nivel de información/desinformación que transmite a los electores de media y baja cultura de participación política. Para tanto, se estudiaron los tres elementos principales del proceso de comunicación política: el emisor/candidatos; el mensaje/volante y el receptor/elector. Las metodologías utilizadas fueron: a) entrevista, con cuestionario con el emisor/candidatos, b) análisis de contenido (de inspiración estructuralista) de los volantes publicitarios electorales y c) encuesta con guion, a un grupo de electores brasileños pertenecientes a distintos estratos sociales. Las conclusiones confirmaron las hipótesis que movieron el estudio, de que la información transmitida por el soporte "volante" mas confunde que colabora para el desarrollo de una cultura cívica de participación política.