Los volantes como comunicación. Política en las elecciones municipales brasileñas 1988-1992
- DEMARTINI GOMES, NEUSA
- Miguel Roiz Célix Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1996
- Fermín Bouza Álvarez Presidentea
- Miguel Angel Pérez Ruiz Idazkaria
- Octavio Uña Juárez Kidea
- Benjamín Oltra Martín de los Santos Kidea
- Cándido Monzón Arribas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis trata de estudiar un soporte publicitario electoral denominado popularmente en Brasil de "santiño" (volante) y el nivel de información/desinformación que transmite a los electores de media y baja cultura de participación política. Para tanto, se estudiaron los tres elementos principales del proceso de comunicación política: el emisor/candidatos; el mensaje/volante y el receptor/elector. Las metodologías utilizadas fueron: a) entrevista, con cuestionario con el emisor/candidatos, b) análisis de contenido (de inspiración estructuralista) de los volantes publicitarios electorales y c) encuesta con guion, a un grupo de electores brasileños pertenecientes a distintos estratos sociales. Las conclusiones confirmaron las hipótesis que movieron el estudio, de que la información transmitida por el soporte "volante" mas confunde que colabora para el desarrollo de una cultura cívica de participación política.