Enunciación cinematográfica, Iván/Tarkovski

  1. ALONSO GARCIA, LUIS
unter der Leitung von:
  1. Jesús González Requena Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Enrique Torán Peláez Präsident
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Sekretär
  3. Juan Miguel Company Ramon Vocal
  4. Jenaro Talens Vocal
  5. José Avello Floréz Vocal
Fachbereiche:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Art: Dissertation

Teseo: 42601 DIALNET

Zusammenfassung

Antes de centrarse en la enunciación como cruce entre un cuerpo y la cultura, debemos pensar los conceptos que tradicionalmente han explicado la subjetividad textual, el autor y la filmografía, la expresión y la estrategia, la despersonalización, y por ultimo, el punto de vista y sus desarrollos semionarrativos (observación, focalización, ocularización y auricularización). A partir de esta revisión, formalizamos una tópica de la enunciación desde la propuesta de tres relaciones (yoicidad, subjetualidad, subjetividad), acorde con la semiología de raíz psicoanalítica que se constituye actualmente como una teoría del texto. El estudio teórico toma para su análisis un doble objeto: el discurso (sobre) Tarkovski, como el conjunto de lo dicho sobre el cineasta soviético, y el texto (de) Tarkovski, centrándonos en su primer film, "La infancia de Ivan" (1962), en una propuesta donde el análisis es tan objeto de estudio como el propio objeto de análisis.