Enunciación cinematográfica, Iván/Tarkovski
- ALONSO GARCIA, LUIS
- Jesús González Requena Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Year of defence: 1994
- Enrique Torán Peláez Chair
- Eduardo Rodríguez Merchán Secretary
- Juan Miguel Company Ramon Committee member
- Jenaro Talens Committee member
- José Avello Floréz Committee member
Type: Thesis
Abstract
Antes de centrarse en la enunciación como cruce entre un cuerpo y la cultura, debemos pensar los conceptos que tradicionalmente han explicado la subjetividad textual, el autor y la filmografía, la expresión y la estrategia, la despersonalización, y por ultimo, el punto de vista y sus desarrollos semionarrativos (observación, focalización, ocularización y auricularización). A partir de esta revisión, formalizamos una tópica de la enunciación desde la propuesta de tres relaciones (yoicidad, subjetualidad, subjetividad), acorde con la semiología de raíz psicoanalítica que se constituye actualmente como una teoría del texto. El estudio teórico toma para su análisis un doble objeto: el discurso (sobre) Tarkovski, como el conjunto de lo dicho sobre el cineasta soviético, y el texto (de) Tarkovski, centrándonos en su primer film, "La infancia de Ivan" (1962), en una propuesta donde el análisis es tan objeto de estudio como el propio objeto de análisis.