Enunciación cinematográfica, Iván/Tarkovski

  1. ALONSO GARCIA, LUIS
Zuzendaria:
  1. Jesús González Requena Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Enrique Torán Peláez Presidentea
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Idazkaria
  3. Juan Miguel Company Ramon Kidea
  4. Jenaro Talens Kidea
  5. José Avello Floréz Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Teseo: 42601 DIALNET

Laburpena

Antes de centrarse en la enunciación como cruce entre un cuerpo y la cultura, debemos pensar los conceptos que tradicionalmente han explicado la subjetividad textual, el autor y la filmografía, la expresión y la estrategia, la despersonalización, y por ultimo, el punto de vista y sus desarrollos semionarrativos (observación, focalización, ocularización y auricularización). A partir de esta revisión, formalizamos una tópica de la enunciación desde la propuesta de tres relaciones (yoicidad, subjetualidad, subjetividad), acorde con la semiología de raíz psicoanalítica que se constituye actualmente como una teoría del texto. El estudio teórico toma para su análisis un doble objeto: el discurso (sobre) Tarkovski, como el conjunto de lo dicho sobre el cineasta soviético, y el texto (de) Tarkovski, centrándonos en su primer film, "La infancia de Ivan" (1962), en una propuesta donde el análisis es tan objeto de estudio como el propio objeto de análisis.