Enunciación cinematográfica, Iván/Tarkovski

  1. ALONSO GARCIA, LUIS
Dirigée par:
  1. Jesús González Requena Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Enrique Torán Peláez President
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Secrétaire
  3. Juan Miguel Company Ramon Rapporteur
  4. Jenaro Talens Rapporteur
  5. José Avello Floréz Rapporteur
Département:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thèses

Teseo: 42601 DIALNET

Résumé

Antes de centrarse en la enunciación como cruce entre un cuerpo y la cultura, debemos pensar los conceptos que tradicionalmente han explicado la subjetividad textual, el autor y la filmografía, la expresión y la estrategia, la despersonalización, y por ultimo, el punto de vista y sus desarrollos semionarrativos (observación, focalización, ocularización y auricularización). A partir de esta revisión, formalizamos una tópica de la enunciación desde la propuesta de tres relaciones (yoicidad, subjetualidad, subjetividad), acorde con la semiología de raíz psicoanalítica que se constituye actualmente como una teoría del texto. El estudio teórico toma para su análisis un doble objeto: el discurso (sobre) Tarkovski, como el conjunto de lo dicho sobre el cineasta soviético, y el texto (de) Tarkovski, centrándonos en su primer film, "La infancia de Ivan" (1962), en una propuesta donde el análisis es tan objeto de estudio como el propio objeto de análisis.