Reducción del prejuicio y comunicación persuasivael efecto de la elaboración en la fuerza de las actitudes
- MARTIN CARDABA, MIGUEL ANGEL
- Francisco Javier Horcajo Rosado Director/a
- Pablo Briñol Turnes Director/a
- Antonio Lucas Marín Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2008
- Fermín Bouza Álvarez Presidente
- Cándido Monzón Arribas Secretario
- Rob Holland Vocal
- Ubaldo Cuesta Cambra Vocal
- José Francisco Morales Domínguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral es un intento de examinar cómo la literatura sobre persuasión puede proporcionar luz acerca de la reducción del prejuicio, prestando especial atención a los procesos psicológicos que subyacen al fenómeno del cambio de actit udes y las consecuencias asociadas a ellos. En concreto, a través de tres experimentos, se muestra cómo tras una reducción de prejuicio, las nuevas actitudes a favor de grupos estigmatizados que han sido modificadas a través de procesos psicológicos de alta elaboración son más fuertes (es decir, más persistentes y más resistentes) que las actitudes que han sido modificadas por medio de procesos de baja elaboración